Buscan justicia 21 víctimas de tráiler en Cuautla

DULCE VALDEPEÑA / 3 de julio del 2019.- Con la depresión incrustada en el rostro, uno de los familiares de las víctimas mortales del tráiler en Cuautla llegó a la ciudad judicial con aparente inercia hasta el último minuto en que permaneció en la sala después de seis horas para fijar de repente, la vista a un familiar directo del chofer quien evadió la mirada. Se supieron destrozados.

Son 21 víctimas las que buscan justicia al verse directamente afectadas por el tractocamión. Convertido en una bala de fuego a 90 kilómetros por hora con trayectoria descendiente en el entronque La Alborada-Cuautla, impactó a vehículos y personas que 21 días después no se les ha ofrecido ninguna salida alterna.

El peritaje carretero fue claro en lindar responsabilidad dotal al conductor quien se identificó como Cristian “N”, de 35 años de edad y se formuló imputación por los delitos de homicidio, lesiones y daños, todos culposos.

En la sala 7 de la ciudad judicial se desahogó este miércoles la audiencia donde se presentaron como datos de prueba los reportes médicos de las personas lesionadas, los informes de la causa de muerte de las víctimas además del peritaje vehicular y se impuso como medida cautelar la prisión preventiva para Cristian.

Hasta el momento, la teoría es que el conductor no redujo su velocidad sobrepasando el límite de los 50 kilómetros por hora como se indica en señalamientos que la policía federal acreditó que existen en este tramo carretero al ser una zona urbana comercial.

“Por favor ayúdenme, se incendia mi camión. Me quedé sin frenos”

Fue el dicho que escribió el primer eslabón de la cadena de custodia en el informe a las ocho horas con 30 minutos de ese día como primera declaración del imputado una vez que descendió de la unidad, su detención se registró media hora después una vez que fue atendido con primeros auxilios.

Esta es la versión que sus abogados defensores deberán acreditar en la audiencia de vinculación a proceso que se determinó resolver el próximo lunes cuando se cumpla el plazo de 144 horas, tiempo que el imputado solicitó ampliar conforme a lo permitido por ley, el máximo que pudo obtener, aunque, tuvo la opción de que se resolviera esta misma noche.

La puesta a disposición se registró a las 12 horas con 59 minutos del 13 de junio y la audiencia inicial de control de detención a las 14 horas con 30 minutos de este mismo día pero el proceso fue suspendido por hospitalización de Cristian en un hospital público hasta que la aseguradora hizo valer un pase médico en un hospital privado.

Pasaron 21 días para que un juez declarara sin efectos la suspensión y continuar con el proceso judicial con la causa penal JCC/456/2019.

Al declarar su domicilio ubicado en Puebla y una inconsistente acreditación de arraigo en su comunidad, el juez determinó que Cristian debe permanecer en la cárcel hasta la siguiente audiencia al observar condiciones para que evada el proceso, es decir, sustraerse de la justicia.

¿Cuánto vale una vida?

La intervención de la aseguradora GNP es sin duda un factor importante. Ante la irreparable pérdida se busca resarcir el daño con un paquete de tres ceros y una segunda póliza disponible.

La validez del seguro comenzó un mes antes del accidente, con duración de un año amparó al vehículo marca Kenworth con remolque plataforma de 3 ejes modelo 2003 y placas del servicio público federal.

Además de las víctimas mortales, la representación social presentó a los heridos con lesiones que pusieron en riesgo sus vidas y otros con tiempo de recuperación de hasta 15 y 30 días.

El acceso al derecho de la reparación del daño ha presentado como principal obstáculo un juicio intestamentario solicitado por GNP con el argumento de que más de una persona con parentesco a las víctimas lo ha exigido, sin embargo, el juez advirtió a la defensa impuesta por la aseguradora que ya la ley sustenta el entronque familiar para ser beneficiados por lo que no encontró razones para llevar a cabo un juicio de esta naturaleza.

La defensa de una de las víctimas pidió reclasificar el delito para su caso al considerar que la carga del vehículo aumentó el riesgo por lo que debió aplicar conocimiento para su operación considerando además que la hora de impacto está en un horario de ingreso a escuelas y lugares de trabajo. Además, se solicitó considerar la expectativa de vida para la víctima de 21 años de edad al momento de su muerte.

Chofer de quinta rueda

Así se definió Cristian al presentarse ante el juez. El portal del transporte mexicano define que la quinta rueda es un elemento importante dentro de la configuración de un tractocamión articulado y un full de carretera para el servicio de transporte de carga.

“Son máquinas potentes que pocos respetan o miden el peligro”, definió el delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte Asociación Civil (AMOTAC), Ramón Huerta Jiménez.

Esta organización ha impulsado la revisión de la NOM-012 sobre los pesos y dimensiones. El tramo conecta a Morelos con el Estado de México y, de acuerdo con el delegado, se cumplen con las condiciones para que un transportista no pueda controlar un vehículo de grandes dimensiones que “viene con los frenos muy calientes”.

El Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales publicado en 2018 señala que esta carretera identificada con clave 00451 tiene una longitud de 126.5 kilómetros y registró en 2017 46 colisiones con cinco personas fallecidas y 49 lesionados con una cifra aproximada de 161 mil 60 dólares como daños materiales.

Se trata de la vía Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros que tiene un tránsito diario promedio anual de 21,729 vehículos. El tramo desde La Alborada, en Atlatlahucan a Cuautla tiene clasificación “B”, de acuerdo al Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de autotransporte, son aquellas que conforman la red primaria y que atendiendo a sus características geométricas y estructurales prestan un servicio de comunicación interestatal, además de vincular el tránsito.

La base de datos a nivel nacional atribuye las causas de las colisiones al conductor en un 77.83 por ciento y en un 32 por ciento a la velocidad excesiva mientras que al vehículo en un 6.98 por ciento.

Entre Atlatlahucan y Cuautla la diferencia de altura es de aproximadamente 300 metros con una elevación de 1,656 metros y 1,330 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.

Patricia, Maricela, Iván Valentín, Margarito, Kevin, Eleno, Oscar, Jesús y Yolanda han fallecido por daños provocados por el impacto mientras que Joaquín, Mayolo, Pablo, la menor con iniciales J.P.A.A., Hugo, Elena, Teresa y Jaime fueron atendidos médicamente por diversas lesiones y por otro lado, Juventino, Francisco Javier, Rosalba y Jaime son los propietarios de los vehículos impactados que presentaron la denuncia por daños.

Investigará Fiscalía amenazas

Cristian dijo ser objeto de amenazas por parte de una persona que se identificó como agente del Ministerio Público así como de internos de la cárcel distrital de Cuautla que la fiscalía deberá investigar.

Así lo ordenó el juez en la audiencia pública al escuchar esta versión en voz del imputado así como al director de la cárcel distrital para que, le sea respetado su derecho a la salud y ser atendido médicamente en caso de ser necesario.

Anuncios