Ingredientes para un conflicto

(04.07.2019)

OPINIÓN

Jorge Juárez Morales*

De manera magistral, con gran pericia, paso a paso, se mezclan los ingredientes: desinformación, transgresión a las leyes, descalificación. Como siguiendo un manual, el artífice del conflicto va haciendo la mezcla, emplea los utensilios y marca los tiempos. No falla.

  1. Desinformación. No hay portal web del Ayuntamiento, no se publican los contratos, no difunden las convocatorias a las sesiones de cabildo, no difunden la nómina del cabildo. No atienden las peticiones de audiencia.
  2. Transgresión a las leyes. A la Coalición Ambientalista y Cultural de Cuautla le dice el Secretario del Ayuntamiento que no se puede convocar a una sesión de Cabildo Abierto que solicita conforme al Artículo 31º Bis de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos porque no hay un Reglamento para esas sesiones. Pero a un particular, que también hace una petición de Cabildo Abierto le responde por escrito que “la misma se llevará a cabo el día jueves cuatro de julio del año en curso a las 12:00 horas…”. Ambas respuestas el mismo día, y tal vez a la misma hora: La primera en una reunión en las oficinas del secretario llevada a cabo entre las 13:30 y las 15:30 con siete integrantes de la Coalición; la segunda mediante el oficio SM-315 que curiosamente carece del sello oficial pero lleva la firma del Lic. José Alfredo H. Escalona Arias. Ambas respuestas transgreden la ley.
  3. Descalificación. Ante la convocatoria ciudadana a una asamblea en el parque de la colonia Zapata se responde con un comunicado en el que se descalifica dicha convocatoria.

Esta es una pequeña muestra del proceso que se está siguiendo de manera magistral para generar un conflicto que tiene en el centro la instalación de parquímetros en las colonias de la ciudad. Hay razones para prever que el conflicto va a escalar, de manera irresponsable, en lugar de transparentar la información usando los mecanismos que las propias leyes establecen, se alienta el rumor y se genera la desconfianza. Lo peor es que se trate de generar una confrontación entre los habitantes de esta ciudad.

Hoy más que nunca los integrantes del Ayuntamiento de Cuautla están llamados a evitar esta mezcla de ingredientes que solo una mente perversa se atreve a realizar. En sus manos estamos.

*Director del FLD, A.C.