Austeridad en la 4T: Paga Cuautla más de 100 mil en personal de alcalde

 

Dulce Valdepeña

Cuautla, 7 de julio del 2019.- De acuerdo a la nómina de personal de confianza, el ayuntamiento de Cuautla ha pagado 57 mil pesos quincenales a siete personas inscritas en el departamento de presidencia que se traduce en 114 mil pesos de manera mensual en un grupo de personas entre las que destaca la sobrina de la senadora Lucía Meza Guzmán a quien se le asignó un salario de 16 mil cada mes.

A mitad del primer año de gobierno, se pudo obtener parte de la nómina que el edil Jesús Corona Damián ha logrado encriptar al igual que otra información que debería ya ser pública desde los primeros momentos de su gobierno conforme a la política de transparencia que abanderó en campaña del 2018 a pesar de diversas solicitudes de información.

El departamento jurídico tiene a su cargo a nueve personas y según la “lista de raya”, se le asigna un presupuesto de 65 mil pesos quincenales a este grupo y su titular, Angélica Herrera Rodríguez percibe 30 mil pesos al mes.

En la tercera sesión ordinaria de cabildo, el alcalde llamó al tesorero municipal para que exhibiera los pagos a regidores de 15 mil pesos de manera quincenal la nómina comprueba que el secretario municipal, José Alfredo Herlindo Escalona Arias tiene la misma percepción neta que el resto de los integrantes del cabildo.

El titular del deporte Alfonso Aguilar Montiel está registrado con 13 mil 750 pesos, su hermano y titular de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Protección Ambiental, José Raúl Aguilar Montiel con 12 mil 500 pesos; la titular de Catastro Irma Valeria Robles Camacho con 12 mil 500; el responsable de la oficialía mayor, Luis Enrique Rodríguez Rosales -suplente del diputado local Marcos Zapotitla- percibe un salario de 10 mil pesos neto aunque siempre negó pago alguno y es la misma cifra que un colaborador de nombre José Luis.

En la lista del departamento de presidencia destaca que una persona de nombre Sadid se encuentra inscrito dos veces con un salario de 6 mil pesos cada vez. No se sabe si se trata de un error de dedo y en su caso se corrigió al cobrarse (…).

En la reciente sesión pública, la síndica Micaela Sánchez Vélez al denunciar violencia política por parte del alcalde exhibió que se le asigna un presupuesto de 30 mil pesos al mes pero sin pago a personal por lo que de su percepción quincenal debe pagar a abogados, asistentes y por conceptos de traslado. Estimó que como “pago” le quedan unos 5 mil pesos solamente que contrasta con el séquito asignado al jurídico y al departamento de presidencia.

“Voy a trabajar de la mano con Andrés Manuel López Obrador, los que no quieran son los que están en contra de los ideales de que no puede haber gobierno rico y gobierno pobre”, repitió al tomar la palabra en la más reciente sesión de cabildo donde insistió en informar que en el ayuntamiento “no hay dinero” pero sí una deuda de mil 500 millones de pesos.

También reveló que, en el departamento del DIF destaca el personal con apellidos Meza Guzmán con una percepción de 5 mil pesos. Se trata de sólo una parte de la nómina, el resto podría revelarse próximamente y desmenuzar el gasto que cuautlenses hacen a quienes tienen como trabajo, representarlos y administrar sus recursos pero, tal vez, el presidente tenga otros datos.

“¿Qué miedo le tiene a la transparencia?”  Micaela Sánchez Vélez, 4 de julio del 2019 en cabildo abierto.

 

Anuncios