Obra de relumbrón sometió a funcionarios a proceso judicial

 

 

Dulce Valdepeña

 

9 de julio del 2019.-  La “buena noticia” que se anunció para el municipio de Yautepec se convirtió en el sustento para que la ex secretaria de obras públicas del Gobierno del Estado, Patricia Izquierdo.

 

En febrero del 2018, en esta localidad se confirmó con bombo y platillo la inversión de 33 millones de pesos para la construcción de una planta valorizadora de residuos en el centro de desechos “Ojo Seco”, ubicada en la colonia El Zarco.

 

Un comunicado de prensa de la Fiscalía Anticorrupción informó que la planta tuvo un valor de al menos 13 millones 800 mil pesos pero sólo avanzó en un 40 por ciento del proyecto original y nunca funcionó aunque se entregó como si hubiera concluido al 100 por ciento.

 

La “obra fantasma” detonó la investigación a siete ex servidores públicos del Gobierno de Graco Ramírez por su presunta participación en el delito de ejercicio indebido del servicio público entre los que también se relacionó al entonces Secretario de Desarrollo Sustentable, Einar Topiltzin Contreras McBeath.

 

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) presentó al Juez de Control argumentos sólidos para someter a proceso además de la ex titular de la Secretaría de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina a Lucero, ex directora de Obras Públicas y Marco Antonio, quien ocupó el cargo de Supervisor de Obra.

 

En la audiencia, iniciada la mañana del lunes a las 09:00 horas y concluida la madrugada del martes, la Fiscalía presentó más de 70 datos de prueba que sustentan la probable responsabilidad de las personas imputadas.

 

La Fiscalía Anticorrupción confirmó que la exsecretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo ha sido vinculada en otros dos procesos penales y hasta el momento suman tres casos en su contra.

 

En su momento, se informó que la planta permitiría el procesamiento y valorización de 100 toneladas de basura al día; con la clasificación de los desechos sería a su vez enviada a diferentes plantas de tratamiento para su destrucción o para su reutilización con lo que se justificó una importante aportación al medio ambiente y reducir la contaminación en la zona. A la fecha la obra es un completo elefante blanco y un basurero a cielo abierto.

 

Anuncios