Los caminos de la…Ley

(09.07.2019)

OPINIÓN

Jorge Juárez Morales*
Los caminos de la viiidaa, no soon como yo pensaba…no son como yo creííía. Así dice una movida canción de vallenato compuesta por Omar Geles, sus estrofas invitan a reflexionar sobre lo que se puede y lo que se quiere.

Tratándose del camino de una persona, el sendero estará marcado por las reglas familiares y la moral que le establece la sociedad en que crece. Las normas morales varían de una sociedad a otra, de un grupo a otro, de tal suerte que para lo que unos es bueno, para otros es condenable, así que el individuo tendrá cierto margen para caminar por la vida; pero tratándose del gobierno y el servicio público, la cosa cambia.

En la comunidad, el gobernante solo puede hacer lo que está expresamente señalado en la Ley, pues el soberano es el pueblo. Así es al menos en el mundo occidental y en los países que se organizan en una república. El individuo que es elegido por el pueblo se convierte en mandatario y deberá cumplir a cabalidad con lo que está en la Ley.

Esto viene a cuento porque quienes asistimos a la tercera sesión ordinaria de Cabildo realizada el jueves cuatro de julio en el teatro Narciso Mendoza pudimos atestiguar como los 11 integrantes del Ayuntamiento de Cuautla son poco apegados al camino de la legalidad. Veamos algo de lo que ocurrió y cotejémoslo con lo que establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos (LOMEM):

lista cabildo

lista cabildo 2

Como se puede apreciar, es imperativo que a la mayor brevedad el cabildo de Cuautla pase de violador contumaz de la legalidad a ejemplo del cumplimiento del orden jurídico. Cada uno de los integrantes debe cumplir con su parte y asumir la responsabilidad que le corresponde. Sólo de esa manera el Ayuntamiento de Cuautla podrá sortear las muchas dificultades que significa gobernar un municipio complejo en un momento de grandes transformaciones.

Se requiere pues que nuestro Presidente Municipal y el resto de las y los ediles, dejen los caminos de la vida y retomen los caminos de la Ley.

*Director del FLD, A.C.

Anuncios