Defiéndanos Presidente

(23.07.2019)

Jorge Juárez Morales*
Sí, suena extraño, pero ante la serie de amenazas que se ciernen sobre el municipio, algunas de las cuales usted mismo ha señalado, es imperativo hacer uso de los recursos a su alcance para defender a la población de las amenazas provenientes del interior y del exterior.

Ciudadano Jesús Corona Damián: como lo ha manifestado, usted heredó un gobierno con fuertes compromisos que hacen peligrar el futuro de la ciudad y además enfrenta presiones que buscan torcer la ley para obtener beneficios particulares. Esto lo ejemplifica con el gran número de laudos derivados de juicios laborales que comprometen muchos millones de pesos. El álgido tema de los parquímetros es otra de las amenazas para las finanzas y la estabilidad social.

Los anteriores son temas administrativos y financieros, pero también hay una gran preocupación por los temas ambientales: El ataque despiadado al patrimonio arbóreo del municipio que se expresa con la tala de árboles de muchos años de edad, que se realiza un día sí y el otro también para dar paso a construcciones de viviendas y centros comerciales.

La basura que todos los días se acumula en calles, avenidas y parques de la ciudad sin que se pueda hacer una recolección adecuada. Y también está latente el caso de la termoeléctrica de Huexca que de echarse a andar dispondrá del agua de la cuenca.

Lo anterior es solo una muestra de los temas que atoran la buena marcha del municipio, seguramente hay muchos más. La inseguridad y la violencia entre ellos. Por tanto, en una situación de crisis como la que enfrentamos, hace necesario que el Presidente Municipal asuma una actitud de defensa de los habitantes. Y para esta necesaria defensa se requiere construir una sólida alianza entre el gobierno local y la ciudadanía. Alianza que estará fincada en la confianza, la transparencia y la democracia. En el cumplimiento irrestricto de la Ley.

Una revisión no muy profunda de la actual coyuntura permite encontrar ciertas medidas que con toda seguridad fortalecerían la posición política del Presidente Municipal y ayudarían a obtener mucho mejores resultados en su gestión. Estas medidas son:

1. Presidir y ser líder. De acuerdo con Wikipedia Presidente (del latín praesĭdere, «searse al frente»), por lo general, es la designación utilizada para identificar a la persona que dirige una reunión, una sesión de trabajo o una asamblea.

Recuperar ya esta importantísima responsabilidad es una acción muy sencilla e impostergable que muchos le reconocerán, seguramente. Por lo visto, quien preside ahora es el Secretario del Ayuntamiento.

2. Transparentar la información. Hoy más que nunca, la transparencia es la mejor forma de ganarse y acrecentar la confianza de la gente. Es además, el mejor antídoto frente a la corrupción.

Transparentar la información, toda, le hará ganarse el apoyo de la gente. Puede empezar por algo muy sencillo: Ordenar que se active el portal electrónico de Internet para que el Ayuntamiento “suba” la nómina del cabildo, personal sindicalizado y de confianza; el expediente integro del caso Parking Spot, los contratos de obra pública y de los principales proveedores del ayuntamiento, las solicitudes e informes del manejo de los recursos del Ramo 33, Fondo II; el expediente del caso Chedraui, entre otra información importante.

3. Denunciar todos aquellos intentos de cohecho, soborno y demás prácticas de corrupción de los que tenga conocimiento por sí o por parte de los funcionarios del gobierno municipal.

4. Apegarse absolutamente a la Ley. Si bien puede ser, en otras circunstancias un lastre para el gobierno que busca innovar, en esta coyuntura es la vía más segura para salir avante. Nuevamente se trata de medidas sencillas de poner en práctica; por ejemplo aquellas que la Ley Orgánica Municipal dispone para favorecer la transparencia y la participación ciudadana:

Hacer que las Comisiones del Cabildo informen de sus actividades realizadas; artículo 27º. Instruir al Tesorero del Ayuntamiento para que presente mensualmente el Corte de Caja al Cabildo, Art. 38º. Difundir la Cuenta Pública, mismo artículo, fracción LXIII.

Atender al Artículo 115º “Con excepción de los casos previstos en el Artículo 32 de la
Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, ningún pago podrá hacerse sin que exista partida expresa del presupuesto que lo autorice y saldo disponible para cubrirlo.

Democratizar el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal y estrechar la comunicación con los Consejos de Participación Social, según lo establece el Art. 109º. Usted puede hacerlo, cuenta, todavía, con el respaldo de muchos miles que lo eligieron en las urnas; tiene experiencia adquirida desde las luchas del neocardenismo por democratizar la vida pública de México, mostró sagacidad al ganar una peleada candidatura y ha logrado tener a la mayoría del cabildo actuando de manera incondicional a favor suyo. Aún es tiempo de ser el líder que demanda esta etapa de transformaciones de la vida nacional, a la que no escapa la ciudad de Cuautla.

*Director del FLD, A.C.