Los parquímetros ordenan, la corrupción no

LA SAETA

Dulce Valdepeña / 2 de Agosto 2019.- La corrupción refiere, en una primera instancia, a algo que se ha echado a perder, que pasa a un estado de pudrición o perversión, alterándose las propiedades básicas y pasando a ser mucho más turbias y negativas. El término proviene de la combinación de dos palabras en latín: romper y corazón. Ese sentido metafórico significa justamente la pérdida de la esencia de un objeto o valor.

La función de los parquímetros en Cuautla es un hecho histórico para el estado de Morelos al ser el único municipio de la entidad donde está enquistada la pretensión de su instalación a como dé lugar; se propuso para Cuernavaca, la capital del estado, pero el tema fue rechazado, a saber por qué.

Sería trivial reducir el rechazo de este sistema a una mera oposición per se, es decir, por el mero gusto de llevar “la contraria” a toda propuesta gubernamental; como si los cuautlenses tuvieran la protesta como deporte.

El parquímetro fue creado por Carl C. Magee, con la ayuda de un ingeniero local para ser instalados en Oklahoma, Estados Unidos en la década de los 30. Curiosamente, Carl C. Magee, un reportero que, en Nuevo México, se dedicaba a destapar casos de corrupción local, especialmente en el sistema judicial.

El 16 de julio de 1935, la ciudad amaneció con 175 parquímetros alrededor de las 14 manzanas del centro de la ciudad. Eran todos de la marca Park-O-Meter, propiedad de Carl C. Magee. Lógicamente, a los automovilistas no les gustó nada. Lo veían como un impuesto sobre el coche que no había sido aprobado ni debatido por ningún organismo legislativo, ya fuese local o nacional. Da igual, el parquímetro daba dinero al ayuntamiento cuando nadie había pensado en monetizar el aparcamiento en las ciudades.

A la fecha su uso se ha vuelto digital y ha dado la vuelta al mundo. Grandes ciudades cuentan con este sistema de pago por el uso de estacionamiento en la vía pública pero, caer en la imitación superficial sería un grave error para una ciudad como Cuautla y un estado en el que el desarrollo está congelado desde hace varios años.

¿Cómo ha llegado Cuautla a esto? Son varios los trienios que arrastran una deficiente visión sobre la ciudad que ha agotado recursos naturales, históricos y patrimoniales en gran medida impulsados por los intereses personales desde el efímero poder.

Son ya ocho años de resistencia del poder económico en el municipio de Cuautla y como en todas las guerras, las estrategias no son siempre las más leales. https://morelos.quadratin.com.mx/oscar-diaz-gomez-el-incomodo-abogado-de-cuautla/

La puerta de entrada a la corrupción es siempre la opacidad y se gesta en la intimidad en formas poco o lentamente comprobables, sin embargo, su aroma no escapa a cualquier olfato con sentido común.

Para disfrazarlo, se recurre incluso a gacetilleros a sueldo desprestigiando el oficio de prensa por el de propaganda con mensajeros contratados para sobornar criterios.

En la sentencia de inconstitucionalidad (DOF) 10/03/2014 se acreditaron diversas violaciones a la ley orgánica municipal. La empresa tenía una revocación de concesión dentro del plazo referido a saber, aquella decretada el cinco de julio del 2012 por el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León siendo que la concesión se otorgó el 23 de julio del 2012. Es decir, a casi dos semanas, el cabildo de Cuautla que encabezó Luis Felipe Güemes Ríos y con Oscar Díaz como defensor jurídico del Ayuntamiento, dieron entrada a la empresa aún en contra los preceptos de la ley. ¿ignorancia o dolo?. https://morelos.quadratin.com.mx/oscar-diaz-abogado-por-cuautla-recibio-cheques-de-parking-spot-1/

Las irregularidades entre el ayuntamiento y la empresa -dirigida por Luis Alberto Balcazar Rodríguez- hasta ahora planteadas por quien escribe a través de diversos medios de comunicación, son apenas la punta del iceberg pues el entrampado trasciende a otros niveles. El ayuntamiento de Cuautla fue usado como vehículo para cambiar el nombre de Iberparking a Parking Spot, es decir, para desaparecer una empresa revocada y crear una “nueva” sin antecedentes pero con la torta bajo el brazo.

https://morelos.quadratin.com.mx/abogado-por-cuautla-si-fue-apoderado-de-parking-spot/

Si lo que se busca es promover a Cuautla como una ciudad cosmopolita y compararse con Washington, Paris, Madrid, Hong Kong, Roma, pues deberá también encontrarse en las primeras 300 ciudades del mundo por Producto Interno Bruto (PIB). Pero, la lamentable noticia es que Cuautla no puede al menos corregir el exceso del comercio informal.

Si lo que se busca es el ordenamiento de las calles, podría comenzar con aplicar los reglamentos municipales sin caer en tentación de corrupción.

Si lo que se busca es aplicar un programa de Movilidad podría comenzar con sanear su economía y crear condiciones dignas para los peatones y automovilistas, pero, la lamentable noticia es que Cuautla carece de calles pavimentadas, hay topes en cada dos cuadras y baches en la gran mayoría de los caminos que se palian en cada administración.

Si lo que se busca es mejorar la planeación urbana, podría comenzar con abandonar la costumbre de otorgar licencias de funcionamiento a costa del equilibrio ecológico y respetar los criterios ambientales.

“La aceptación de los programas de gobierno dependen en gran medida de buenas estrategias de comunicación sobre los beneficios que a mediano, largo y corto plazo representen para los ciudadanos, en el caso de los parquímetros, parte del visto bueno de los mismos depende de los beneficios tangibles que observen quienes participan de la medida y de la socialización de información que acabe con los mitos sobre estos dispositivos que buscan recuperar la vía pública, mejorar la circulación y desincentivar el uso de automóvil”

Así refiere Parametría el estudio sobre la operación de parquímetros en la Ciudad de México, estudios que no se han presentado a la fecha para la ciudad de Cuautla.

Parametría en su más reciente encuesta en vivienda realizada en la capital del país, preguntó sobre la percepción de la instalación de parquímetros. Los resultados muestran que el 42% de los entrevistados está de acuerdo con que se instalen estos dispositivos en las calles donde hay muchos restaurantes, otro 41% se dijo a favor de colocarlos en lugares con muchas oficinas, y 40% se manifestó a favor de su implementación en teatros, estadios y conciertos. Pregunta seria: ¿en Cuautla hay este tipo de movilidad?

No obstante, los porcentajes se modifican cuando se cuestiona sobre la colocación de estos dispositivos en las calles donde viven los entrevistados, en ese reactivo un 65% de los entrevistados se manifestó en contra de la colocación de parquímetros y sólo 19% estuvo de acuerdo.

Es falso que en Cuautla el tema esté socializado, la próxima semana promete ser intensa en información al respecto pues está programada una sesión de cabildo para aprobar la aplicación del convenio firmado al inicio de la actual administración del cual, sus integrantes no fueron informados.

https://morelos.quadratin.com.mx/parquimetros-en-cuautla-cobrarian-40-pesos-por-hora/

 

Anuncios