Carta abierta al cabildo de Cuautla

Alto a la opacidad, respeten la ley y actúen con responsabilidad

Carta abierta al cabildo de Cuautla

Ciudadanas y ciudadanos integrantes del Cabildo de Cuautla, Morelos:
El día viernes 2 de agosto se dio a conocer la convocatoria a la sesión extraordinaria de cabildo No. 16, en cuyo orden del día aparece: 1. La aprobación del presupuesto de egresos del año 2019; 2. Aprobar las reducciones/ampliaciones y transferencias presupuestales al presupuesto de egresos 2019; 3. Aprobación de los lineamientos de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestal del comprobación del gasto público para el ejercicio fiscal 2019; 4. Aprobación del informe de avance de gestión financiera
de enero-junio 2019.

La sola convocatoria levanta suspicacias, pero luego de revisar el marco legal vigente y la documentación oficial emitida por el propio ayuntamiento de Cuautla, nos dirigimos a ustedes como la máxima autoridad del municipio de Cuautla para:

1. Demandarles que cumplan con el marco jurídico que rige su actuar. Sería irresponsable que aprueben un presupuesto de egresos sin analizarlo, como lo hicieron en el caso de la Ley de Ingresos 2019 que aprobaron al vapor. En términos del artículo 39º de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos deben solicitar y analizar toda la información pormenorizada relacionada con el referido presupuesto.

2. Solicitarles que antes de aprobar el presupuesto de egresos, revisen y den a conocer
públicamente la documentación que permita constatar que se cumple con lo señalado en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, aquí transcribimos un extracto:
Artículo 23º El Gasto Público se basará en presupuestos que se formularán con apoyo en
programas que señalen objetivos, metas, beneficios y unidades responsables de su
ejecución, con base en objetivos, parámetros cuantificables e indicadores del desempeño.

Los programas deberán elaborarse de acuerdo con las prioridades establecidas en los
Planes Estatales y Municipales de Desarrollo, según el caso, y unirse a la disponibilidad de recursos financieros, materiales y humanos; se observará la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas que para tal efecto emita el Consejo Nacional de Armonización Contable, así como la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y en el Artículo 26º el presupuesto deberá comprender lo relativo al balance presupuestario sostenible y responsabilidad hacendaria, además de los requisitos siguientes:

I. Las condiciones económico-sociales que prevalezcan en su ámbito territorial, la
situación financiera y hacendaria presente y su perspectiva; los programas en los
que se considere la participación de los sectores privado y social; así como las estrategias a implementar y los propósitos a lograr con el Gasto Público, así como la información necesaria que fundamente y motive las actividades. programadas, con base en los principios de la presente Ley…;

II. Los ingresos y los gastos realizados en el periodo transcurrido del ejercicio en curso;

III. La estimación de ingresos y los propósitos del gasto en el periodo por transcurrir del ejercicio fiscal en curso;

IV. …
V. …

VI. Descripción clara de los programas que integren el proyecto de Presupuesto de
Egresos, en donde se señalen los objetivos, metas y prioridades globales; así como
las unidades responsables de su ejecución, y la valuación estimada por programa y
subprogramas, incluyendo aquellas que abarquen dos o más ejercicios fiscales. Y,
en su caso, el programa financiero que contenga detalladamente la situación de la
deuda pública al término del último ejercicio fiscal, el monto y su justificación en el
caso de requerir mayor financiamiento, acompañando las propuestas de acción para
enfrentarlos y la estimación pormenorizada del estado que guarda la deuda a la
conclusión del ejercicio fiscal en curso y del inmediato siguiente;

VII. …
VIII. .. y,

IX. En general, toda la información que sea necesaria a fin de conocer la situación que
prevalece en los ingresos, egresos, y programas gubernamentales, y el destino que
se quiera dar a los recursos públicos, así como los demás requisitos y elementos a
que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y
Municipios.

De acuerdo con la ley mencionada, deben ustedes dar a conocer, de inmediato, las nóminas de todo el personal, incluyendo, por supuesto la del cabildo mismo.

3. Informarles que en un comparativo de los presupuestos de egresos de 2015, 2016, 2017 y la propuesta para 2019 el rubro de Deuda pública muestra variaciones bastante inconsistentes: La deuda pública consignada en el presupuesto de este año significa el 21.48% del total, y muestra un crecimiento de más del 100% respecto del año 2015, y es el triple de lo consignado en el 2017. Además, el C. Jesús Corona Damián presidente municipal de esta ciudad, ha expresado en diferente ocasiones que la deuda pública asciende a más de 1,200 millones de pesos, pero la ciudadanía no puede acceder a ningún documento que avale sus aseveraciones; sin embargo, en el Estado Analítico de la deuda del periodo enero a junio de 2018, la tesorería municipal consigna un total de la deuda al final del periodo por $ 730,370,580.00.

4. Pedirles que antes de aprobar el presupuesto 2019, deben dar a conocer con todo detalle la composición de la deuda pública del municipio: a quién se le debe, cómo se le está pagando, en qué términos está contratada la deuda, quiénes son los proveedores a los que se les adeuda.

Aprobar el presupuesto de 2019 sin conocer esta información básica haría de los integrantes del cabildo cómplices de una situación que ha comprometido el desarrollo del municipio por muchos años.

Por si lo anterior fuera poco, en el documento que circula, se consigna que rubros fundamentales para atender las demandas de la población recibirán $0.0 en este año: cultura, salud, deporte y medio ambiente no cuentan con presupuesto. Así, sus promesas de campaña pasan a ser demagogia.

En sus manos está corregir la opacidad de los gobiernos anteriores, opacidad que da cobijo a la irregularidad, irregularidad que se convierte, no pocas veces, en fuente de corrupción y enriquecimiento ilegal de los funcionarios y gobernantes. Pensamos que la diversidad de su origen partidario es una oportunidad para transparentar el gasto público y devolver a la población la confianza perdida. Está en sus manos actuar de manera diferente o seguir con la misma conducta de los gobiernos
municipales recientes.

En relación a los demás puntos del orden del día mencionado al inicio del presente escrito, es evidente que, a excepción del punto 3, los demás puntos no pueden ser aprobados, expuestas aquí las consideraciones, hacerlo sería absurdo.

H. H. Cuautla, Morelos a 4 de agosto de 2019

Anuncios