Conaplor, iniciativa morelense digna de imitar

 

REDACCION/ Septiembre 2019

CUAUTLA, Mor., 8 de septiembre del 2019.- Productores de ornamentales alcanzaron un acuerdo de colaboración con el país de Korea para permitir reforzar el intercambio tecnológico en nuevas variedades así como la promoción en la enseñanza del paisajismo e intercambios académicos con instituciones educativas de otros estados pero también a nivel internacional.

Arturo Mejía Esquivel, enlace en Morelos del diputado Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la comisión de desarrollo y conservación agrícola, rural y autosuficiencia alimentaria en el Congreso de la Unión señaló que la Expo Nacional de Ornamentales en Conaplor concluyó con logros importantes para el sector.

En las 8 hectáreas de superficie de la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales (CONAPLOR), la más grande de América Latina ubicada detrás del ingenio azucarero de Casasano. Surgió en el año 2000, por iniciativa de los Productores de Ornamentales de Morelos, A.C., que decidieron unirse para mejorar la comercialización de sus productos y expandir los servicios a sus clientes.

“De entre los logros más importantes está el acuerdo a firmar un convenio entre la Cooperativa Unidos Generando Crecimiento y Desarrollo para México (UGECDEM), representantes de Korea y laConcentradora Nacional de Plantas Ornamentales (CONAPLOR) con intercambio tecnológico y académico además se va a buscar que en el 2020 se lleve a cabo en Cuautla el concurso mundial de floristería”, expuso en entrevista para La Jornada Morelos.

Para el evento, cuya sede se ha propuesto en Conaplor, se espera la presencia de exponentes de Korea, Chile, República Dominicana, Colombia y otros estados mexicanos como primeros participantes que han levantado la mano.

En tanto, a nivel académico la alianza arrancó entre la Universidad de Chihuahua, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Valparaíso en Chile para el intercambio de estudiantes aún abiertos a que se integren otras instituciones.

“También se ha logrado la invitación a intercambio tecnológico con Ucrania a través de la embajada en México quien entregó una carta abierta al Gobierno de Morelos al coincidir con el Jefe de la Gubernatura José Manuel Sanz Rivera además, con Cuba enlaces comerciales para cuestiones ornamentales y de comercio hacia el país”, continuó.

De acuerdo al conteo, la asistencia en la Expo Nacional de Ornamentales superó los 16 mil visitantes este fin de semana en Cuautla, cabe señalar que los representantes extranjeros tuvieron la invitación del alcalde de Jojutla, Ángel Flores Bustamante para realizar un recorrido por Tequesquitengo, Jardines de México, entre otros atractivos.

Además de Korea, en cuanto a la importación se logró un acuerdo comercial con Chile. Por ejemplo del país asiático una de las propuestas es promover bulbos de variedades de la flor de nochebuena, una producción tradicional para el estado de Morelos.

Finalmente, destacó que en materia de inocuidad se garantiza la sanidad e impulsar la invitación de las autoridades federales para que se invite a implementar buenas prácticas agrícolas, tratar de utilizar productos orgánicos y que los químicos no entren en contacto con la población, entre otros.

En Morelos se concentró este fin de semana la participación de otras entidades de la república también en sus expresiones culturales como la Guelaguetza desde el Estado de Oaxaca, y de legisladores locales como José Casas quien acudió a dar la bienvenida a los expositores, productores de flores y plantas en el evento inaugural al igual que la diputada Ana Cristina Guevara, el Senador Ángel García Yáñez, entre otros.

 

Morelos, primer lugar de producción de ornamentales en maceta

El estado de Morelos ocupa el primer lugar de producción de plantas ornamentales en maceta, esto representa el 8.4 por ciento de producto interno bruto del Estado (PIB),  una de las principales actividades del sector agropecuario  que impactan a los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata y Tlaltizapán como las localidades más representativas.

Así lo informó  Mejía Esquivel y destacó que se reproducen más de 1000 variedades de especies como son follajes, flores, árboles, plantas exóticas como orquídeas, plantas carnívoras o insectívoras.

“En el caso de noche buena por citar un ejemplo se produce un total de más de 30 millones de ejemplares en sus diferentes presentaciones que va en maceta de 3″,4″5″6″,7″8″,11″ y 12″. El 70 por ciento de la producción es de color rojo y el 30 por ciento restante en noche buenas de colores”, agregó.

Atrajo intenciones de Ucrania

Ruslán M. Spírin, embajador de Ucrania en México dijo entregar al gobierno de Morelos un compendio de 100 proyectos que podrán evaluar de acuerdo a las necesidades de la entidad. En entrevista, comentó que en el trabajo bilateral con México incluye incidir en el área regional por lo que se distribuyen durante las visitas de trabajo propuestas comerciales y económicas para cada entidad para que se estudien las propuestas. Se trata de una carpeta que en las visitas oficiales la embajada entrega a cada estado como propuestas de apoyo según las áreas de atención. El embajador coincidió este viernes en Cuautla con el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera a quien dijo entregar la carpeta. Como resultado de la relación en otros estados, Ucrania colaboró con la construcción de la hidroeléctrica La Yesca, entre Jalisco y Nayarit con turbinas fabricadas en aquél país e instaladas por especialistas ucranianos. De Ucrania, por ejemplo, viene el 80 por ciento de los fertilizantes para alimentar la agricultura mexicana, también traemos a México acero ucraniano, a cambio de flourita de San Luis Potosí. También está vigente un proyecto para la construcción de un satélite en México con la Agencia Estatal Ucraniana, entre otros.