Sólo 10 de los 117 cuerpos exhumados en Tetelcingo han sido exhumados

 

Carlos Quintero J

CUAUTLA, Mor., 8 de septiembre del 2019.- La Unidad de Identificación Humana, de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos, estableció la identidad de dos de los cadáveres exhumados de las Fosas de Tetelcingo, informaron familiares de personas desaparecidas.

No obstante cuestionaron el proceso de identificación debido a la opacidad que prevalece y a la tardanza en la entrega de los dos cuerpos por parte de la Fiscalía, encabezada por Uriel Carmona Gándara.

La tarde del pasado lunes 2 de septiembre, la familia, de uno de los dos cuerpos, acudió a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas para ser notificada sobre la identidad del primero.

En tanto que aún está pendiente por hacerse el mismo proceso con la familia de un segundo cadáver que fue reconocido desde el pasado mes de octubre de 2018, de acuerdo con la versión de familiares de personas desaparecidas.

Es debido a esa tardía respuesta, que los activistas no se explican por qué, si los cadáveres habrían sido identificados desde hace más de once meses, fueron entregados hasta el pasado lunes a sus familiares.

Los familiares de las personas desaparecidas tan poco entienden cómo es posible que la notificación fue realizada por un agente del Ministerio Público, diverso a la Unidad de Investigadora del Caso Tetelcingo, y no por las fiscales titulares de la unidad.

Aunado a lo anterior también expresaron sus dudas del proceso de identificación de los dos cadáveres porque en la diligencia de exhumación, celebrada el 23 de mayo de 2016, participaron cuatro instituciones.

Como se recordara fueron: la Fiscalía de Morelos, la entonces Procuraduría General de la República, la Unidad Científica de la Policía Federal y la UAEM, quienes recabaron, cada una, las muestras de los 117 cadáveres exhumados -de los que sólo se han reconocido 10-.

Es por eso que la muestra tomada a la familia debió de haberse cotejado con la muestra de ADN de las cuatro instituciones para dar certeza de la identidad pero no fue así.

Al respecto se solicitó al área de Comunicación Social de la Fiscalía corroborar la información y conocer más detalles al respecto pero no hubo ninguna respuesta, la petición fue ignorada.