Otro ex alcalde que evade a juez

DULCE VALDEPEÑA/ OCTUBRE 2019.- El ex alcalde de Cuautla Raúl Tadeo Nava no acudió a la comparecencia ante un juez para presentar su declaración sobre una presunta adjudicación ilegal de bienes.

El mismo día que se desahogó la audiencia en la Ciudad Judicial en Cuautla, el ex edil realizaba declaraciones a medios para advertir una denuncia penal contra un civil por acusarlo públicamente de tener en su poder un documento histórico con que lo afectaba en su imagen como actor político abiertamente declarado con carrera en Morena una vez que abandonó las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El miércoles no arribó a los juzgados donde se desarrollaría la audiencia de pruebas y alegatos en lo ordinario civil conforme al expediente número 483/2014-2 ni persona que lo represente donde la autoridad judicial escucharía y atendería su defensa.

El ex edil fue notificado debidamente por medio de boletín judicial número 7416 de fecha 22 de agosto del 2019.

El Código Procesal Civil en vigor permite que para casos como este, con la incomparecencia en esta etapa del proceso, el notificado se declare confeso de las posiciones que previamente fueron calificadas de legales.

Esta misma semana la ex alcaldesa de Totolapan, María de Jesús Vital Díaz (PRD) evadió declarar ante un juez al no presentarse a una audiencia citada en este lugar por lo que la autoridad  la declaró sustraída de la justicia, según informó en un comunicado la Fiscalía General del Estado al hacer referencia a una investigación a la ex servidora pública en la misma semana.

Es así como los ex servidores públicos continúan siendo imagen pública. Con el uso de propaganda disfrazada de prensa, Tadeo Nava considera que de esta manera preserva vigencia no obstante a los efectos negativos a causa de la falta de credibilidad y por otra parte, casos como la ex alcaldesa de Totolapan y ex funcionarios de otras entidades con obligado interés público.

No es intención declarar que el ex edil tiene responsabilidad en el caso que enfrenta sino que fue omiso en atender una notificación judicial en varias ocasiones durante el proceso con el que la autoridad no pudo conocer su defensa.