BREVERÍAS CULTURALES

Obra Inédita 2019
Dictaminación del Jurado de la convocatoria respectiva. Ganadores por categoría:
● Narrativa: “Zafras de tiempo y memoria” de María del Carmen Gamiño Cruz. Mención
honorifica para “Mala leche” de Andrea Ciria Fernández Varela.
● Poesía: “Otro mundo posible” de Miriam Ponce Ruiz. Mención honorifica para “Confieso: 36 rostros de mujer” de Olga Jazmín Cruz Cacheux.
● Dramatúrgia: Declarado desierto.
● Ensayo: “Necroescritura de los días muy vivos”, de Alma Karla Sandoval Arizabalo.

● Cuento Infantil y juvenil: Declarado desierto.

). Festival Internacional de Música Antigua Barroquísimo. Foro “arte en todas partes. La música clásica como eje trasformado en la cultura comunitaria”, en el auditorio Carlos de la Sierra Ferrer del Centro Morelense de las Artes, a las 10:00 horas avenida Morelos 263 Cuernavaca centro.

).La Biblioteca Vagabunda en la Ayudantía Municipal de Cocoyotla, Coatlán del Río; Habrá numerosas actividades para los niños y no tan niños del miércoles 30 al viernes 1 de noviembre de 10:00 a 17:00 horas; Talleres: Mi mascota es un monstruo, Guácala los abrazos, Alas para soñar, Libros al descubierto y Cuentos de monstruos y otros seres maravillosos; Entrada libre.
). En El Museo Morelense de Arte Contemporáneo: El Conversatorio Arte del Caribe: mirada contemporánea, Imparte Yolanda Wood, a las 11:00 horas. Se enfocará en una mirada hacia la producción visual del Arte Contemporáneo del Caribe, tanto en sus Islas como en sus diásporas, y en el enfoque que permita ilustrar la diversidad de sus artes, mediante una selección de autores representativos, y de análisis selectivo de obras, que revelan la riqueza de sus imaginarios artísticos. ●─●─● “Altus” es un homenaje a la tradición mexicana que engloba a los altares; Se contará con la participación de los vecinos del poblado de Amatitlán para la construcción del altar del Museo Morelense de Arte Contemporáneo, con la intención de generar un vínculo y enriquecer nuestra tradición y costumbre; Participación del grupo Granujas y la visita guiada en la exposición "Espiral Perfecta" con Emilio Javelly hijo de la ejemplar artista Ángela Gurría, a las 18:00 horas. ●─●─● Actividad sin costo, Doctor Gándara s/n, colonia Amatitlán.
). El Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur) anunció la realización del “Teques Xtreme Fest 2019”, como parte de la oferta turística y deportiva que consolida a Morelos como anfitrión del mundo. Este se llevará a cabo del 30 de noviembre al 1° de diciembre; tendrá diversas exhibiciones de deportes extremos como aviones acrobáticos, paracaidismo deportivo, globos aerostáticos, dirigibles, motociclismo freestyle, test drive 4×4, pirotecnia y show de animadoras, entre otras actividades. "En esta primera edición se espera una asistencia aproximada de 15 mil personas y la derrama económica que se proyecta será superior a los 10 millones de pesos”, detalló Esther Elena Peña Núñez, directora del Fitur. Inicio a las 14:00 horas, acceso general $200.00 + cargos, Circunvalación 4, Mz 12, Tequesquitengo, Morelos.
). Festival Espíritu en el Parque Ko Pipiltontli en el pueblo de Ocotepec: Taller de
chilacayotes luminosos y Calaveritas, con Mixton Tiltlic a las 15:00 horas Jóvenes Unidos por Ocotepec y JuntaDeMejoramiento17_20, invita.
). Vocal Axolote aborda la música vocal en ensambles de cámara, enfocados en la difusión de la música mexicana y latinoamericana exploran diversos géneros para la creación de arreglos corales originales; Recorrido por la colección a las 17:00 horas; Concierto a las 18:00 horas; Costo $100.00 y $80.00 con descuento, cupo limitado; Netzahualcóyotl 4, Cuernavaca centro, 3188554.
). Estudio Siqueiros La Tallera tiene nuevamente buen cine. Zoom In especial de terror presenta un clásico del género “Vuelven”, Directora Issa López, México 2017, a las 17:00 horas, actividad sin costo, calle Venus 52, colonia Jardines de Cuernavaca; Después de la proyección, Javier Tapia analizará el contexto histórico y su relación con la estructura narrativa y visual de cada película, con la interacción de los asistentes; Estrella tiene 10 años y tres deseos: el primero es que su madre desaparecida vuelva, y se le cumple, pero está muerta y la sigue a todas partes; Aterrada, Estrella trata de escapar, uniéndose a una banda de niños huérfanos de la violencia; Muy pronto aprende que, en realidad, los muertos nunca se dejan atrás, y que cuando se vive en medio de la brutalidad y la violencia, si bien los deseos nunca salen como el corazón quisiera, sólo los guerreros sobreviven.
). Miquixtli en La Vecindad centro cultural infantil: Desfile de catrines, catrinas y calaveras de azúcar a las 16:00 horas; Acceso al Centro Cultural La Vecindad e inauguración de la ofrenda a las 17:00 horas; Sketches e inauguración de exposición a las 17:30 horas; Conciertos de niños cantores de Morelos a las 18:00 horas; Obra Los monstruos salieron del inframundo a las 18:30 horas; Concierto Coro de la escuela de Iniciación Artística a las 19:00 horas; actividades gratuitas.
). Inauguración múltiple: Ofrenda de Muertos dedicada al Maestro Francisco Toledo + Exposición "Así se ve mi Cielo" de la artista María Elena Hernández y muestra colectiva de Malebrijes + y Cafetería Té Lar de Café, en “Alegoría’, centro cultural a las 18:00 horas, habrá cóctel de bienvenida, Paseo de la Reforma 319, fraccionamiento Lomas de Cuernavaca.
). Festival Miquixtli en Mazatepec Morelos: Concentración de carros alegóricos en Santa Cruz Vista Alegre a las 16:30 horas; Inicio de caravana en Cuahuchichinola a las 18:30 horas.
). El 2do Festival de la Calavera Garbancera proyecta la película “Nahuales”, Director César García, México 2013, en el foro al aire libre La Vía a las 18:30 horas, Pueblo de Chamilpa, Morelos; La leyenda cuenta que los antiguos sacerdotes podía desprenderse de su piel y transformarse lentamente en otra criatura viviente; Recuento y testimonio de leyendas nacidas en tiempos de la Revolución aún narradas en comunidades del Estado de Morelos; La Asamblea cultural El Moro, donde se siembra el arte y la cultura en Chamilpa invita.
). Concierto Íntimos en Museo Guelu presenta “Faubel Consort ─ Los Cantos de Benern: Carmina Burana” Música antigua, textos profanos de los Goliardos del códice Buranus, siglos XII-XIII, con instrumentos de la época (replicas) con la sonoridad original, a las 19:00 horas, donativo $200.00, cupo limitado a 45 personas, Ixcateopan 101 colonia Vista Hermosa, teléfono 7774179327, frente a la Piramide de Teopanzolco, Cuernavaca.
). “Festival Copalli”, en Casona Spencer: Exposición, Teatro, Performance, Ofrendas,
Catrinas, Artesanías, del 30 de octubre al 3 de noviembre; Inauguración a las 19:00 horas,
Hidalgo 22 frente a Catedral de Cuernavaca.

). “La muerte al desnudo, Evento Erótico-Necrológico” organizado por Compa Juan
Machín, Trueque erótico-necrológico de dibujo por calaverita. Calaveritas a mis talentosas y bellas modelos, a Eduardo Hernández, el tigre, a lxs cachondofilxs… Compa Juan Machín, dará dos dibujos por las calaveritas a Pili H Córdova​, mis otras amantes o a él, El Manojo centro cultural a las 19:00 horas, actividad sin costo, Prolongación Ahuatepec 304, frente a Sanborns plaza Cuernavaca.
). Desfile de Catrinas y Catrines en Tepoztlán y actividades en el centro cultural Pedro
López Elías: En el Zócalo, Taller de Chilacayotas (llevar vela y cuchara para el raspado) a las 12:00 horas; Inicio del desfile del Zócalo recorriendo la avenida revolución hasta llegar a las instalaciones del CcPLE, a las 17:00 horas. Proyección de la cinta “Macario” en la parte exterior de la biblioteca a las 18:00 horas.
). Taller “Libro intervenido”. Imparte Bernarda Rebolledo, dirigido a Artistas, estudiantes de artes, estudiantes de letras y público interesado en la gráfica, se realizará en Estudio Siqueiros La Tallera los días 1, 10, 17 y 24 de noviembre a las 16:00 horas, calle Venus 52, colonia Jardines de Cuernavaca, actividad gratuita previo registro en el taller-e: tallera.educacion@inba.gob.mx; Aprenderán diversas técnicas gráficas y emplea materiales como tintas, hojas de árboles, lápices para realizar una intervención en libros; como resultado del aprendizaje de técnicas y de su creatividad, al término de las sesiones tendrán un objeto único y original.
Bonifacio Pacheco Cedillo
Breverías Culturales miércoles 30 de octubre de 2019

Carmen Gamiño Cruz