Cuautla, de Heróica e Historica a tianguis Municipal


Dasaheb López

Cuautla,mor. Lo que en el papel se conoce como “Centro Historico”, poco a poco se ha ido convirtiendo en una extension del mercado,poblado por el comercio informal. Las calles del centro se han vuelto inaccesibles para los peatones representando un riesgo inminente.

Desde hace meses se ha observando la instalación de puestos informales en calles aledañas al primer cuadro del centro histórico de Cuautla sin que la autoridad correspondiente haga algo al respecto, contribuyendo al detrimento de la imagen urbana.

Conforme pasan los días se observan nuevos puestos que ocupan las banquetas de calles como “Sustento” en donde ya no se puede transitar por la banqueta debido a la presencia de varios puestos de verduras que obstruyen la banqueta e imposibilitan el paso con sus sombrillas, obligando a los transeúntes a descender de la banqueta aumentando el riesgo de ser arrollados por algún vehículo.

En días pasados se pudo observar la instalación de un puesto improvisado de frutas sobre la calle “Angustias de calleja”, a unos metros de lo que fuera el cuartel de Félix María Calleja después de que se rompiera el Sitio de Cuautla. El riesgo no solamente es para los transeúntes que tienen que bajar de la banqueta para evitar el puesto sino para la propia vendedora que regularmente está acompañada por un menor de aproximadamente 4 años de edad, al cual se le ha visto solo atendiendo el puesto. Esto debido a que el mismo espacio es utilizado como “Parada” del transporte público y en ocasiones llegan con exceso de velocidad.

Hasta el momento la autoridad competente no ha tomado cartas en el asunto y se desconoce si han dado alguna autorización para la instalación de estos puestos. Mientras tanto, lo que queda claro es que el comercio informal seguirá creciendo de forma desmedida.