BREVERÍAS CULTURALES/ 4 DE NOVIEMBRE ’19

El águila caída ─del América- No se ha dado cuenta que va en picada

El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dio la bienvenida al Inspector General de la Guardia Nacional (GN) en Morelos, Félix González Lara, quien la semana pasada fue presentado de forma oficial, durante el desarrollo de la sesión permanente de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz. Blanco manifestó su entera disposición de mantener tareas conjuntas entre las fuerzas de seguridad y justicia del estado con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Federal y Fiscalía General de la República, en las estrategias de combate a la delincuencia, con el único fin de que los ciudadanos se sientan cada vez más seguros. De igual manera, Cuauhtémoc Blanco expresó un reconocimiento al apoyo y acompañamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la persona del delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, ha acompañado todos los trabajos encaminados a lograr el bien común para la ciudadanía. En tal sentido, tanto Hugo Eric como el Comandante de la 24a Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Agustín Vallejo Silva, y Félix González Lara, mostraron apertura y disposición para continuar los trabajos en unidad, privilegiando el bienestar de los morelenses.

¡Ah cabrón! Quiere decir que ese es otro Morelos. Después de varios muertos en todo el estado para acabar con los que hubo en el CeReSo, ora resulta que con declaraciones del aguilucho y sus compinches, la ciudadanía puede confiar en la citada Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Aja.

  • ─●─● Por su parte al primer venerable de la nación el denominado Malthus Gamba le envía un mensaje en TW,: “Si realmente quiere terminar con la Prensa Prostituida, que sus asesores y la ciudadanía dejen de consumir su producto, no vean sus noticieros, no compren sus periódicos, ni entren a sus portales. O se auto regulan por voluntad propia, o la sociedad los desaparece definitivamente”. Pero si aún así no se regulan, tiene al SAT para el mismo propósito y con ganancia.
  • ─●─● Salvo por los cuestionamientos al presupuesto para el 2020 y al subejercicio del correspondiente a 2019, que fueron reiterados, la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ante las Comisiones de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados de este día 25 de octubre fue prácticamente tersa. El presupuesto fue uno de los temas más insistentes durante la comparecencia efectuada en el Salón Legisladores de la República, del Palacio de San Lázaro. Se cuestionó por qué si la política del gobierno federal habla de hacer de la cultura un mecanismo para restituir el tejido social, combatir el miedo, el racismo, la violencia y la intolerancia, se está solicitando para 2020 (13 mil 367 millones de pesos) apenas un incremento del 0.1% con respecto a este año (12 mil 894 mdp).

Incluyó apenas unas cifras: Incremento de 115 mdp para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), respeto a lo aprobado para 2019; apoyo a través del Programa para la Infraestrucutra Cultural de los Estados a 75 proyectos; incremento del presupuesto de 12 a 110 mdp para el programa de festivales Profest; 55 mil 157 “acciones” de conservación de bienes e inmuebles del patrimonio cultural. Sobre el programa principal que realiza la SC, Cultura Comunitaria, a lo que el diputado del Partido Social, Ricardo de la Peña Marshal le cuestionó sobre el verdadero impacto y alcance del programa porque “los números dan poca información” e hizo ver que “un evento aislado, poco sirve para la unión” y “sin seguimiento, poco se abona a los altos y nobles objetivos que se plantea el gobierno federal”.

  • ─●─● Mientras en Ciudad Caótica Cuernakafka la falta de agua se ranqueo como el problema mayor de los ‘n’ que sufre esta comarca, el Lobobito abandonó su trono para irse al gabacho, para ir a saludar a unas amigas y hermanar a la capital del estado con una ciudad importante de loa gringos. Los rumorólogos, aseguran que fue invitar a inversionistas güeros para el Megaproyecto que tiene planeado en su parque Melchor Ocampo.

). Festival Internacional de Música Antigua Barroquísimo. Foro “La música antigua en México. Contexto, panorama y retos”, en el auditorio Carlos de la Sierra del Centro Morelense de las Artes a las 10:00 horas.

). Taller de jarana jarocha, Imparte Omar Rojas, en El Motivo restaurante mexicano, los lunes del 4 de noviembre al 16 de diciembre de 18:00 a 19:00 horas, costo total $800.00, Juan Ruiz de Alarcón esquina Hidalgo frente a Catedral de Cuernavaca, teléfono 7774316792 a

). Festival Internacional de Danza “Morelos, tierra de encuentro”. Inauguración; Presentación del video “Ser + Humano-2, proyectos ganadores de la convocatoria de Vestuario Escultórico del Centro Morelense de las Artes; Función de danza Butho y Danza Tradicional de La India con Liliana Ordoñez, Sergio Flores, Shaktala; Teatro Ocampo a las 19:00 horas, entrada libre.

). Taller “Coreografías tácticas”, Imparte Javier Tapia, Recomendado para coreógrafos, bailarines y público interesado en la danza y el fútbol, en Estudio Siqueiros La Tallera, los jueves 14, 21 y 28 de noviembre a las 16:00 horas, gratuito previo registro en el correo-e: tallera.educacion@inba.gob.mx; En un partido de fútbol, los planteamientos tácticos definen los desplazamientos específicos de cada jugador. En esta actividad se emplearán esas consideraciones como score coreográfico, estableciendo normas que jueguen con los elementos compartidos por la danza y el fútbol: tiempo, movimiento y ritmo. ¿Qué otras relaciones podemos establecer para crear coreografías? En este taller harán una analogía para el desarrollo de piezas coreográficas.

). 1er Encuentro de Egresados UAEM, desayuno networking proyecto “Crowfunding para Talentos Universitarios” y la charla “La colaboración es el camino” con la participación de Jim Tamm creador de Radical Caolaboration©. En Centro Universitario Los Belenes el día lunes 11 de noviembre de 8:00 a 10:30 horas, donativo $20.00, Río Panuco 318, colonia Vista Hermosa, Cuernavaca Morelos; Invita Unidad de Gestión Universitaria.

Bonifacio Pacheco Cedillo

Breverías Culturales lunes 4 de noviembre de 2019