Familias de la 4T. Capítulo 1

 

LA SAETA

Diciembre 2019.- Con un auto que ronda los 400 mil pesos, la diputada Brenda Espinoza goza de los beneficios de la 4T no sólo por la ficticia austeridad sino también por la influencia en el estado auspiciada por un gobernador necesitado de aliados.

La presencia de los diputados y senadores por Morelos es nula en las regiones donde antes rogaron por el voto, mismo que hoy se traduce en un mejor estilo de vida pero para ellos y sus familias.

Andrés López Obrador puso un “tope” a los funcionarios en el que ninguno debía ganar más que el presidente de la república pero, considerando a la influencia para colocar y proteger a familiares que en suma superan el ingreso del ejecutivo.

En las pre elecciones del 2015 Marcelino Espinoza buscó colocarse en candidaturas locales, sin éxito, pero en 2018 obtuvo un espacio en el que colocó a su hija al paso de la cascada Morena que ya se veía venir. En aquél entonces, a gritos protagonizaron la pugna.

El autoregalo navideño de los diputados es para esta parte de la entidad una seña obsena. Ningún resultado prometido por los entonces candidatos se ha cristalizado. No regresaron más que a posar en fotografías.

El acuerdo del Comité de Administración del órgano legislativo establece que cada diputado recibirá en total 327 mil 973 pesos. De esta cifra, 140 mil 504 pesos corresponden a la gratificación anual, 74 mil a la dieta mensual, 45 mil 786 a la asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos de apoyo para la atención ciudadana. Otros 38 mil 363 pesos son por atención ciudadana apoyo de fin de año que regularmente se destina para gratificaciones del personal de apoyo de los diputados.

De entre el personal de apoyo de la diputada está su hermano Marlon a quien se le ve como chofer, fotógrafo y asistente en sus recorridos pero también, como responsable de la difusión en redes del Balneario Agua Hedionda y de tomar fotografías a los trabajadores del fieicomiso donde Marcelino Espinoza es director.

La página de la Cámara de Diputados informa que para esta legislatura se estableció una dieta neta mensual de 74 mil 548 pesos. En el rubro de Apoyos económicos, 45 mil 786 pesos por Asistencia Legislativa y por Atención Ciudadana 28 mil 772 pesos.

Por transparencia se conoce que Marcelino Espinoza obtiene un salario neto de 45 mil pesos mensuales pero, a decir de los trabajadores también comercializa espacios para beneficio personal y de sus familiares. No hay que olvidar que su hermana, Rosa Elia ya contaba con un puesto clave en el manejo financiero del fideicomiso que ahora con la relación parental vaya usted a saber cuánto ganan realmente.

Lo cierto es que asumen una ilusión de superioridad con el resto de las personas. Una obtusa visión que continúa denigrando la política y alejándose de la transformación pendiente para el país.

Los trabajadores no soportan más en el balneario a Marcelino Espinoza. Claman que, el compromiso político se puede cumplir en otro lado pero no aquí donde está terminando de ahogar a Agua Hedionda.

Este miércoles se sostendrá una última audiencia antes de cumplir el emplazamiento a huelga programada para el próximo 6 de diciembre, un día antes del festejo de aniversario del balneario. A prueba está la dignidad.

espinoza 2