El Ángel de mármol que cobijó a Zapata

DULCE VALDEPEÑA/ Diciembre 2019.- Se trata de la escultura de un ángel de mármol que cobijó al General Emiliano Zapata en su primer sepulcro en el panteón municipal de Cuautla que será trasladado a Cuernavaca en una exposición en el Jardín Borda a partir de la próxima semana.

Hasta el año de 1932 que fueron exhumados sus restos para ser colocado en el mausoleo ubicado frente a la iglesia del “Señor del Pueblo” esta pieza de mármol de más de 300 kilos fue lo que adornó la cripta de El Caudillo del Sur desde su asesinato en 1919.

Lina Martha Manrique Zapata, nieta del general confirmó que además de esta pieza será enviada la urna de cuando fueron trasladados los restos al panteón y un cuadro donado recientemente a la familia por un artista local.

Recordó que el primer mausoleo que tuvo la tumba del general fue mandado a hacer por Chucha y Luz, hermanas del general, con el apoyo del gobernador de aquél entonces José G. Parres quien además fue médico Zapatista.

La exposición será montada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado en el marco del centenario luctuoso del general revolucionario. En entrevista, Manrique Zapata destacó la importancia de rescatar también la vida de otros revolucionario para “dar cabida en la historia a muchos héroes olvidados que también dieron su vida”.