Los desafíos de SPC

 

En medio de un estridente ambiente digital por atraer lectores así como una necesidad ciudadana cada vez más evidente de contar con comunicadores apegados a principios profesionales y valores humanos, Seispuntocero Noticias se propone como un medio independiente que busca contribuir a la tolerancia, la paz, la cultura del diálogo, el respeto al disenso, la reflexión, autocrítica y la deliberación pública con un tratamiento honesto a la información.

Bajo el slogan Información Útil, propone criterios que permitan evaluar en situaciones concretas qué agenda y qué tipo de tratamiento de la información son los adecuados para el empoderamiento de nuestro público.

Buscar la verdad, resguardar su independencia y dar tratamiento honesto a la información se basa en un Código Ético; los valores esenciales de los periodistas que se adhieren a este código son el respeto a los principios de la democracia, la honestidad, el pluralismo y la tolerancia.

La actitud personal es clave. Voluntad de superación, sentido de servicio, sensibilidad y corresponsabilidad frente a los acontecimientos de los que informamos, son condiciones básicas para que nuestro trabajo contribuya al desarrollo social y humano de nuestros entornos.

Sólo el periodista puede interpretar los hechos sustentado en una plataforma de datos claramente verificables que fortalecen la credibilidad del medio.

Hablar de ética periodística es siempre cuestionarse por el rol y el desempeño de los medios y de los periodistas en la sociedad. El servicio rentado de prensa para terceros que consiste en incidir directamente en la construcción de un operativo mediático supone la utilización de medios en favor de un interés personal y sectorial con conflicto de interés que afecta la independencia periodística de la que SPC se mantiene al margen.

El buen gusto es un valor periodístico por lo que la curiosidad escatológica, la estridencia innecesaria y la morbosidad son actitudes a evitar.

Con el fin de lograr independencia, para poder investigar y encarar producciones de calidad, requiere ingresos económicos de organismos, entes y comunidad que respeten la delimitación marcada por SPC atendiendo el derecho de acceso a la información como bien público.