Navidad Migrante

Dulce Valdepeña

DICIEMBRE 2019.- Una delegación de morelenses llegó a Estados Unidos para reunirse con sus familiares y después de décadas de separación, pasar las festividades de fin de año juntos como parte del programa que clubes de migrantes de aquél país realizan en coordinación con autoridades locales.

Son padres quienes viajan para conocer a sus nietos y volver a ver a hijos que abandonaron las comunidades buscando mejores oportunidades de vida migrando a estados de Norteamérica.

El Club Migrante Chinelos de Morelos en Nueva York promovió la llegada de padres morelenses el pasado domingo en coordinación con el programa municipal de reencuentro familiar “Cuautla sin fronteras” para unificar “lazos de amor que trascienden fronteras, el abrazo que esperó décadas”.

No sólo corazones sino las historias de las familias se concentran en la recepción por demás emotiva en la que cada viajero vuelve a ver a sus parientes, en esta ocasión además de Morelos, llegaron también de otros estados aledaños como Puebla, Guerrero, Veracruz y Ciudad de México, para viajar a estados como Nueva York, Miami, Carolina del Norte, entre otras.

Algunas de las familias tenían más de 20 años de no verse y que con el reencuentro estarán Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes juntos, del 15 de diciembre al 12 de enero próximo e incluso algunas también coinciden con cumpleaños.

Por otra parte, gracias al programa “Corazón de Plata” en coordinación con el club Morelenses en Texas “Tepalcingo Unido”, una veintena de adultos mayores llegaron desde la región oriente de la entidad para reunirse con sus hijos migrantes que también pasarán estas fechas de celebración juntos.

Chicago, Colorado, California, Utah y Arizona son los estados beneficiados con este programa; la delegación de llegó el pasado 10 de diciembre. “Corazón de plata” es el programa de reunificación por parte del estado de Morelos y uno de los proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO).

La Federación de Clubes Morelenses informó que bajó de 65 a 55 años el mínimo de edad para participar en el Programa Corazón de Plata Morelos para beneficiar a familias que desde hace años intentaron hacer el trámite pero su único impedimento era la edad.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM) acordó promover que la mayoría de los estados del país cuenten con un programa de reunificación familiar.

La aplicación para la visa, el traslado a la embajada o consulados, el viaje a Estados Unidos es parte de los costos operativos que varía dependiendo del estado. CONOFAM dio a conocer recientemente en su página oficial que con la llegada del programa a más entidades, se previene que los paisanos vayan con asociaciones privadas que ofrezcan mayores facilidades por precios exagerados.

“Un sueño hecho realidad”

Testimonios de hijos de padres viajeros se muestran agradecidos por la aplicación del programa. “Es un sueño hecho realidad” expresaron algunos de los beneficiados al reunirse con sus madres pues “nunca pensamos volver a verla”.

Doña Carmen, tras 19 años sin ver a sus hijos finalmente conoció en persona a sus nietos “me da mucho gusto. El grupo Corazón de Plata me ayudó mucho y bendito sea Dios ahora estoy con ellos”, dijo al enviar un mensaje de confianza al programa a los padres que buscan reencontrarse con sus hijos. “No creíamos que se iba a ser realidad pero muchas gracias por todo”, dijo uno de sus hijos mientras que otro de ellos expresó que “gracias a Dios y al grupo el sueño se hizo realidad”.

“Me siento muy contenta, orgullosa de mis hijos. Aunque sea tardado los vine a ver porque ya muerta no podría yo venir pero gracias a Dios vivo para verlos”, dijo Antonia, con 30 años de no ver a sus hijos en su mensaje al club que realizó una transmisión digital en la comida de reencuentro. “Me siento feliz de tener a mi madre aquí, yo pensaba que nunca la iba a volver a ver”, respondió uno de sus hijos.