Desmenuzando el informe Cuautla: ¿de dónde los más de 4 mdp a ecología?

Dulce Valdepeña

ENERO 2020.- El informe de gobierno del primer año de administración de Jesús Corona Damián incluyó en la sección de Medio Ambiente una recaudación de 4 millones 231 mil 790 pesos con corte al mes de noviembre, sin embargo, omitió detallar la fuente de esos recursos.

Como parte del trabajo de quien escribe, se revisa la función pública de la que se desprende la necesaria verificación del primer informe de gobierno que el ayuntamiento emite hacia la ciudadanía cuautlense como un acto de responsabilidad hacia las audiencias interesadas en el desempeño de sus administradores.

Con recibos oficiales que ha expedido el ayuntamiento, se ha podido comprobar hasta el momento el pago de 4 millones 715 mil 249 pesos por parte de la empresa Chedrahui a cambio de diversas licencias para la construcción de la sucursal entre ellas la constancia de no afectación arbórea.

Enaltece el exponencial ingreso en los primeros meses de gobierno, sin embargo, aún se revisa si se cumplieron con las normas y reglamentaciones establecidas. Más allá de una recaudación de recursos importante, es de interés público verificar el apego a la legalidad y consideración de una planeación integral.

Con número de recibo electrónico OP-276 y fecha de expedición del 22 de abril del 2019 con modo de pago en una sola exhibición se estableció por concepto de Expedición de Constancia de No Afectación Arbórea a Particulares un total de tres millones 209 mil 227 pesos, con descuento al 40 por ciento como el resto de las licencias otorgadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Con ello, el gobierno de Cuautla presumió que elevó “en gran medida” las cifras obtenidas en el año 2018 a través de la dirección de Protección Ambiental y Ecología que no superó los 10 mil pesos por mes.

En el informe admite que sólo cuatro solicitudes de constancia no afectación arbórea se han recibido en el ayuntamiento, dos solicitudes de banqueo y dos de constancias de no afectación auditiva.

“Cada uno de los trámites solicitados a esta oficina se han analizado y emitido de acuerdo a la normatividad, de igual manera cada uno de los montos a pagar se han calculado en base a la Ley de Ingresos vigente”, señala el informe que será presentado en un evento público el próximo cuatro de enero.

Los dos comprobantes de pago fueron expedidos en el municipio de Cuautla a la empresa con razón social Tiendas Chedraui, S.A. de C.V. con un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) XAXX010101000, definido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para identificar las transacciones de cada contribuyente con el público en general, es decir aquellas personas que no están inscritas ante el SAT y por lo tanto no cuentan con un RFC con homoclave; se emplea primordialmente en las transacciones que los Contribuyentes tienen con clientes que no piden factura.

Fue en principios de la actual administración que encabeza Jesús Corona Damián que se iniciaron los trabajos de demolición del Hotel Vasco incluyendo la deforestación del lugar entre las que se encontraban palmeras protegidas por la ley federal de entre otras 120 especies. Pero, en la administración anterior se adelantaron los trámites una vez que el dueño del legendario hotel decidió vender el predio a la trasnacional y con ello la elaboración del plano catastral fechada el primero de febrero del 2018 con un valor total de 32 millones 276 mil 995 pesos y el valor del terreno fue valuado en 15 millones 796 mil 500 pesos; todo con la certificación firmada por el entonces director de Catastro, Demóstenes Benjamín Vázquez Galindo.

¿DOCUMENTOS ENTREGADOS AL VAPOR?

Será la pregunta que un juez deberá responder.

El Colectivo Cuautla Verde, Cuautla Viva fue el promotor de un juicio de amparo y además interpuso una denuncia ante la Contraloría Municipal contra el alcalde, Jesús Corona Damián; el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Sustentable y Protección Ambiental, Raúl Aguilar Montiel así como por el director de Ecología, Raúl Hernández Rivera por haber otorgado los permisos a cambio de un convenio monetario. Obra una denuncia popular presentada ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) con número de expediente PFPA/23.7/2C.28..2/00027-19 e inició un proceso administrativo contra la empresa.

En octubre pasado, en sesión del consejo estatal de gestión ambiental se frenó la reactivación de la construcción de la sucursal de Chedraui en Cuautla que daría invalidez a una suspensión federal otorgada en junio conforme al amparo número 679/2019. El comité técnico integró en el orden del día de este jueves en el segundo punto, de seis a discutir la “Tienda de Autoservicio Super Chedraui Cuautla” expediente número 18/MAY/2019.

Sus integrantes observaron que la información que la empresa presentó estuvo incompleta y falseada por lo que el tema se desechó. El proyecto fue defendido por el Secretario de Obras Públicas en el gobierno de Cuautla, José Raúl Aguilar Montiel.

Integrantes del consejo advirtieron que cualquier acuerdo que el órgano colegiado tomara estaría violentando la suspensión provisional decretada en juicio en materia ecológica lo cual traería como consecuencias sanciones administrativas y penales en su caso, además de que no existe fundamento legal para dictaminar una manifestación de impacto ambiental al observar que se erradicó la flora y fauna con lo que se observaron posibles daños al medio ambiente y derechos humanos a la población.

* El pavoneo del ingreso Municipal por este concepto es por la aportación casi en una sola exhibición por parte de la empresa y por decir lo menos, el 95 por ciento de la recaudación anual que presume el ayuntamiento.

*Se presume una alta recaudación con la certeza de que es muy superior a la del año pasado pero considerando lo anterior, se simula “trabajo” por parte de esta área.