Aseguran que Fiscalía utilizó testigos falsos para ganar juicios

Por Carlos Quintero Juan

El Guardián Blogspot

MORELOS / Enero 2020.- Carlos B. Ñ. B., quien dijo ser “testigo protegido”, exhibió a la Coordinadora de la Unidad Especializada de Homicidios en la Región Sur Poniente, Kriselin Sotelo Antúnez de utilizar a un grupo de personas para rendir falso testimonio ante tribunales de enjuiciamiento, y así obtener sentencias condenatorias.

A través de un vídeo difundido en redes sociales, el pasado 26 de noviembre, el hombre, que actualmente se halla privado de la libertad en la cárcel de Jojutla, habló de nueve personas detenidas que eran utilizadas por Sotelo Antúnez para “cerrar sus casos”.

“Para cualquier cosa, ella nos ocupaba a cada uno de nosotros. Para que nosotros culpáramos a las personas que son inocentes o algo así. La cosa era, que ella quería cerrar sus casos y nos ocupaba a nosotros bajo amenazas” dijo Carlos B. Ñ. B.

Información recabada establece que Carlos B. Ñ. B. testificó en un caso ocurrido el 27 de marzo de 2018. Según su declaración, él llegó de manera casual al taller, ubicado en la calle 20 de Noviembre, sin número de la colonia Emiliano Zapata de Jojutla, Morelos.
“El testigo protegido” dijo que él vio como ocho personas, a quienes identificó por nombre y apellido, torturaban a Santiago F. G., a quien después trasladaron a los Campos de San Pablo del Libramiento Jojutla-Zacatepec, para asesinarlo.
Ahora, ante el temor de que “algo” le pudiera pasar, el hombre pidió a un familiar que grabara un video donde él informar a las autoridades sobre su situación y, al mismo tiempo, hace responsable de ello a la “licenciada Kriselín” además de la manera en que ella los manipulaba para declarar a modo en los procesos judiciales.

A fin de contrastar esa versión se buscó una entrevista con Kriselin Sotelo, a través de un mensaje en su cuenta de Facebook, pero no hubo respuesta alguna.

Al respecto, el Fiscal General Uriel Carmona Gándara dijo, el pasado 12 de diciembre, en una muy breve entrevista con reporteros:

“No tenemos una denuncia en contra de está Fiscal y menos por esos hechos (…) Sí, si he visto el vídeo, si tengo conocimiento pero sí hubiera algún tema ilícito pues esa misma persona este, está en condiciones de denunciar ¿no?”.

Por su parte, abogados litigantes consultados sobre el tema hablan de que existen otros juicios, en donde la Fiscalía habría presentado “testigos protegidos”, dos de los cuales fueron asesinados aunque hasta el momento se desconocen detalles y se continúa investigando.