Breverías Culturales 6 de Enero 2020

Jorgecalleja2011


La problemática artística nacional

 

Texto escrito por el Maestro Jorge Calleja, sólo para colegas artistas:

“El artista nacional viene sufriendo desde hace varios años la falta de inclusión, de espacios, de oportunidades, de condiciones mínimas para su supervivencia, para su quehacer etcétera y siempre se ha visto en la necesidad de tener dos o tres trabajos que den el soporte económico para poder ejerciendo la labor creativa. La problemática es amplia, diversa y con muchas aristas.

En este gobierno creo que la austeridad presupuestal está bien, pero lo que se debe hacer es presionar para que la administración de los recursos sea eficaz y no se quede en los lujos o gastos superfluos de las cúpulas administrativas. La mayor parte del dinero se queda en lo administrativo.

Los gestores culturales tienen una visión de la cultura muy sesgada o limitada, cuyo resultado material o tangible es imprescindible para darle valor a una obra artística. Proyectos de “impacto social” que nada tienen que ver con la labor artística y creativa, sino con una cuota de inclusión cuyos resultados solo pueden ser contabilizados materialmente, para ellos el arte por el arte ya no tiene sentido y no vale si no es un curso o taller.

El dinero se queda en supervisores, en subcontratos, en subarrendadores, en agencias y artistas fantasma, la lana se la roban, pues está de moda que quien da la cara por el artista ante el SAT es una persona física o moral fantasma que cobra por todos los artistas, y al artista no le hacen firmar contrato alguno, ni dar recibo alguno.

A los festivales se les asigna un gran presupuesto para su realización, sin embargo más de la mitad de esa lana se queda en manos de unos cuantos, pues inflan los precios de los supuestos pagos (a los artistas, a los ingenieros, a los escenarios etcétera), al final gastan mucho menos del presupuesto asignado y se roban el resto. Es decir, falta mucha vigilancia de cómo se administra el recurso.

En los festivales e instituciones, está de moda sólo contratar a las grandes figuras populares comerciales y a artistas emergentes que cobran poco o no cobran, con eso ahorran mucha lana y dan paliativos de entretenimiento a la gente. Dejando fuera a artistas de trayectoria media o de gran trayectoria que no tienen los niveles de popularidad de lo comercial.

Ahora los programadores basan su criterio en el número de fans, likes, o vistas en youtube y en facebook, sin ningún criterio artístico especializado, pues son ignorantes o se quieren ahorrar el tiempo de leer la carpeta, de escuchar y ver el proyecto del artista. Y tristemente son personas que de arte no saben ni un comino pero han llegado al puesto por azar del destino.

Los becarios del FONCA siguen siendo los mismos, a criterio de quien revisa las propuestas, y sin duda, hay corrupción en ello.

Yo creo que todos los artistas deben estar dados de alta en Hacienda, no debe haber intermediarios. Debe existir oportunidad y equidad para todos los artistas. Los honorarios deben de ser acordes con la trayectoria del artista, pero también ser incluyentes con los artistas viejos y nuevos, debe haber oportunidad para todos, basados en su calidad artística, incluyendo todos los géneros populares y académicos, sin otro criterio más que el profesionalismo musical, y no el producto material o impacto social a criterio de quien no sabe de arte o música.

Lo más importante es exhibir estas prácticas ante la opinión pública, y enfatizar la importancia del artista en la sociedad y por ende el buen trato que debemos tener los artistas. No es posible que haya artistas que sigan trabajando gratis, o con falta de espacios y de oportunidades, con pagos aletargados o inexistentes, sin condiciones de trabajo o con trato denigrante, etcétera.

Habría que emplazar un movimiento, una huelga, una protesta nacional de artistas.”

Jorge Calleja nació en la Ciudad de México en 1971. Estudió la licenciatura en composición en la Facultad de Música de la UNAM. Dentro de la corriente académica del Poliestilismo y Eclecticismo musical combina el Minimalismo con otros estilos como el Rock progresivo, el Jazz y la Música tradicional de México.

Entre los intérpretes más destacados de su música se encuentran Nicolas Prost (Francia), Johnatan Thompson (Estados Unidos), Coro de flautas de la Universidad de Florida Central (USA), Trio Zaffire (España), Breakout Ensemble (Alemania), Monika Streitova (República Checa), Javier Nandayapa (México), Omar López (México), la Orquesta Filarmónica de Toluca (México), Carmen Thierry (México) y el cuarteto de saxofones Anacrusax (México).

Es intérprete de su propia obra y creador de los grupos Gallina negra (Rock progresivo), Etnokam (música de hibridación o Poliestilismo) y de la Camerata Contemporánea de la Facultad de Música de la UNAM (Música académica contemporánea). También de 2002 a 2013 dio vida al grupo Chilaquiles Verdes (Son Jarocho) y en 2014 junto con Jorge Estrada crean el proyecto Los Pájaros (Rock monster o Horror rock).

  • ●Por su parte la dirección de Vinculación Cultural evidencia su ignorancia del trabajo de los artistas en el país con su encuesta en redes sociales “Para reflexionar ¡Como participas en la vida cultural de tu comunidad?”, además de que se entrampó con su exclusión ya que La Dirección General de Vinculación General tiene sus oficinas en la avenida Reforma de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura tiene sus oficinas en la ciudad de Tlaxcala ¿Así proponen descentralizar la cultura?

En la citada encuesta envía un comentario: “Gracias a todas y todos por ser parte de esta conversación. Lo escrito en esta publicación nos ayuda a trabajar en favor de la cultura. Saludos para todos y todas.”

Porque ya llevan 72 respuestas, como en el caso de Norma Zamarron: Con clases de música gratuita para niños de bajos recursos / Con talleres de literatura y creatividad para niños indígenas. Por su parte Gabriela Ortiz: “Norma Zamarron también estaría padre, talleres para adultos!! Yo quiero aprender a tocar un instrumento.

Daniela Escobar: Con un espacio ecofeminista de desarrollo y creación artística llamado El lugar detrás del agua/ Tenemos una librería independiente que trabaja un proyecto de fomento a la lectura. Eli Angel: Llevando actividades culturales y artísticas a públicos específicos, hospitales, casas de día(ancianos) casas hogar, campos agrícolas, centros de integración.

  • ●● En la pasada administración en la secretaría de cultura Morelos, en su presentación Manuel Zepeda Mata, subsecretario de fomento a las artes, fue notificado que el pago a los artistas y talleristas, tenían que esperar hasta 6 meses para que se realizará, ya no regresó al foro de discusión de los problemas de los teatreros (que posteriormente sumo a los artistas escénicos en general). Este tema, a 3 meses de la huida de los administradores, le tocó pagar a Barbara Martínez, en su función como Directora General de Desarrollo Cultural, ya que varios artistas manifestaron que ella era una los culpables del atraso o negación de pago. También en la entrega recepción, la Licenciada Margarita González, fue enterada. Sin embargo, a un año de este penoso asunto se vuelve a presentar, en días recientes se volvieron a manifestar artistas y talleristas por el retraso de pago de hasta 8 meses. Algunos funcionarios no están haciendo su trabajo. La Secretaría de Turismo y Cultura ¡Mal y de malas!

 

Bonifacio Pacheco Cedillo

Breverías Culturales lunes 6 de enero de 2020