Fiscalía Morelos incumple con Información sobre fosas clandestinas y desaparecidos

Carlos Quintero J.
ENERO 2020/ A pesar de la experiencia que marcó el caso Tetelcingo, la Fiscalía General del Estado continúa sin atender el tema de las fosas clandestinas y las denuncias sobre personas desaparecidas en Morelos.

El informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas, que el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas Rodríguez rindió el pasado lunes, ubica a la entidad en último lugar.

El informe revela que la Fiscalía de Morelos es la institución número 32 de 33 registradas, y sólo por arriba de la Fiscalía de Sonora, que es omisa en informar oportunamente sobre la estadística solicitada sobre el tema.

Al respecto, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana dijo: “Algunas fiscalías no han dado información constante y continua para actualizar la información y otras más están en proceso de actualizar esta información”.

En la presentación de su exposición, Karla Quintana, explicó que la colaboración ofrecida por las diferentes fiscalías del país se pueden observar de la siguiente manera:
“…los que están en verde siguen revisando la información histórica, los que están en amarillo, siguen tanto actualizando como revisando la información histórica y los que están en rojo, siguen en la entrega de la información”. (ver foto)

Desde el pasado 28 de junio de 2017, se estableció el acuerdo para crear las Unidades Especializadas de Investigación de Personas No Localizadas o Extraviadas en Morelos pero hasta el momento opera con deficiencias.

Aunado a lo anterior existe una política de opacidad y ocultamiento de información pública respecto al tema de las fosas clandestinas, las fosas comunes y el número de casos personas desaparecidas en nuestra entidad.

Incluso, algunas fuentes consultadas, hablan de un conflicto personal que existe entre la secretaria ejecutiva, Angélica Danae Velázquez Luna en contra de la titular de la Comisión Estatal, Wendy Ruiz Ramírez.