Breverías Culturales 10 de Enero 2020

cine Morelos2


El Gobierno del Estado de Morelos no paga desde 2018 a distribuidores de cine
● Ni a Red de Cineclubes Comunitarios de Morelos RCCM ni a La Carreta Cine Móvil

Chris Hernández Figueroa encargado del cine Morelos exije los pagos pendientes, aduciendo que esa es la causa por estar reciclando las películas. El crecimiento en 2019 fue de -19.85% solo 74385 contra 94500 personas atendidas anteriormente.
Hoy el Cine ya no tiene los mismos resultados y no es cosa del cine como tal, es cosa administrativa. La Secretaría de Turismo y Cultura, no resuelve trámites pues al parecer tiene ineficiencia en su personal, los trámites se hicieron en mayo de 2019 y aún siguen sin respuesta.
Agradezco a la señora Secretaria su amabilidad y apoyo. Siempre ha sido justa a escuchar. No podría decir lo mismo de la gente en que ha confiado. La exhorto a revisar a su personal, yo dispuesto a lo que decida.
¿A poco no sería lo máximo que el Cine Morelos sea ya parte oficial de Cineteca Nacional? Aboguemos por ello, hace 6 años no se permitió
Después de que el Diario El Universal publico el 3 de enero de 2020 la descentralización de la Cineteca Nacional, en entrevista, Alejandro Pelayo Rangel Director de la institución señaló que cuando menos en un año se tienen contemplados 10 o 12 espacio que se incorporen, y también en términos de calidad técnica para que su proyección sea de de primera calidad. De esa forma se podrá concretar la propuesta de acuerdo a la visión de la Secretaría de Cultura: descentralizar y enaltecer la cultura comunitaria potenciando el cine mexicano clásico y el de calidad.

). Diplomado en Fotografía en el Centro Morelense de las Artes, clases por las tardes, Inicia el martes 4 de febrero, inscripciones del 10 al 30 de enero de 9:00 a 15:00 horas.

). “La Carolina: Memoria y territorio, Exploración en y sobre mi colonia” Activación de la exposición de Natalia Zavala, en Los Chocolates Comunitarios a las 16 horas, Amado Nervo 201 colonia La Carolina, teléfono 4828638.

). Trueque de juguetes ¡No tires JUGUETES! Ve a Los Chocolates Comunitarios e intercambia o dona de 16:00 a 18:00 horas. Dinámica: Juguetes en buen estado y limpios Del 7 al 10 de enero en un horario de 10 a 14 h pueden traer los juguetes que gusten donar o intercambiar Se registrarán los datos de los niños y niñas El día del evento (viernes 10 de enero) se les entregarán un boleto por juguete a los niños y niñas para que tomen los que sean de su agrado. Amado Nervo 201 colonia La Carolina, teléfono 4828638.

). En El Manojo: “Recover” una noche acústica con Elizabeth García, despidiendo una década del pop y balada, a las 19:00 horas, entrada libre. Presentación de “Aullidos crudos” con Lobo Estepario, a las 21:30 horas, entrada libre. Frente a Sanborns Plaza Cuernavaca teléfono 3180740.

). Casita Atlacholoaya casa de cultura informa que abre inscripciones de nuevo ingreso para todos los talleres: Música, Flauta, Voz, Guitarra y Percusión; Danza clásica, Preballet y Ballet; Artes Plásticas, Dibujo y Pintura textil; Instrumentos de banda; Danza Folclórica mexicana;lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:00 y 19:00 horas; a partir del 13 de enero.

). Taller intensivo de barro, Imparte Adriana Puente, en dos semanas aprenderás a elaborar una pieza escultórica de principio a fin, en el centro de Cuernavaca muy cerca de la catedral, del 13 al 16 y del 20 al 23 de enero de 16:30 a 19:00 horas, interesado escríbeme por inbox Adriana Puente o por WhatsApp 7772335634.
). Sonemos Orquesta Comunitaria de Cuernavaca, te invita a aprender a tocar un instrumento y formar parte de la comunidad de Sonemos, de lunes a viernes de 15:30 a 17:30 horas; en Secundaria Técnica No 1 Internado Palmira; Corno francés, Trombón, Percusiones; niñas y niños de 6 a 17 años; ofrecen curso de iniciación musical; Informes con el Maestro Alberto Torres, Director en el teléfono 2461214600; Maestra Laura Calderón, Coordinadora general, en el teléfono 2724106; Maestro Iñigo, Asistencia, en el teléfono 7773456971.

). Ya esta cerca la temporada de Carnavales 2020 en Morelos ¿A cual vas a ir?
Mariana Seoane encabeza las campañas de Fitur para invitar a estas fiestas.

). Conoce la Oferta Educativa 2020 del Centro Morelense de las Artes en la pagina-e: http://www.cmamorelos.edu.mx/.

). La cultura, espacio compartido para la libertad, la imaginación, la conciliación y la paz: Alejandra Frausto Guerrero. Si la diplomacia es el arte del diálogo, la cultura es ese espacio compartido para la libertad, la imaginación, la conciliación y la paz, afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en el panel de Diplomacia Cultural de la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules. “En la Secretaría de Cultura hemos apostado por que los investigadores y los artistas salgan al extranjero y tengan presencia a nivel internacional, por ello hemos fortalecido nuestros puentes culturales, ya que seguirán siendo recorridos de ida y vuelta para nosotros”, señaló. La encargada de la política cultural de México habló sobre los futuros proyectos en los que se trabaja, como un Festival Cultural Centroamericano, un circuito cultural para la defensa del Mixteco en California llamado Oaxacalifornia, el primer semillero cultural en Estados Unidos, denominado Frontera Project, con residencia en el Centro Cultural Tijuana y tres ciudades estadounidenses, así como Viva México festival de cine, que estará en 19 ciudades de Francia y el Festival de artes escénicas del Grec en Barcelona.

Bonifacio Pacheco Cedillo
Breverías Culturales viernes 10 de enero de 2020