Breverías Culturales 16 de enero 2020

La Normatividad presupuestal


La Normatividad presupuestal

  • Entonces porqué le pidieron la renuncia a Luz María García Besné?

Cesar Guerra activista cultural, comentó en FB: “Siempre he sido un férreo crítico de las instituciones, administraciones y funcionaries, pero también creo que es necesario saber cómo funciona (lamentablemente) el sistema. Cuando el dinero se etiqueta para una partida, se debe gastar en ella, aunque existan otras urgencias. En caso de no hacerlo, se fincan responsabilidades administrativas y/o penales. En algunos casos, se pueden re asignar recursos, pero no en todos. Ya sé, es una pena, pero así funciona. En conclusión: no se puede destinar el dinero de infraestructura a honorarios, no se puede no gastar el dinero destinado a infraestructura. Por ello, es importante que nos involucremos desde que se presenta el presupuesto, saber en qué se etiqueta y comunitaria/grupal/colectivamente ser pro activos.

El presupuesto de todas las dependencias se vio afectado el año pasado aún con etiquetas, se tuvieron que hacer ajustes, pero eso no depende de las dependencias.”

¡Ya mero los políticos van a responder a los mandatos de los ciudadanos, aunque la nación se los demande!

Siendo la Maestra Martha Ketchum directora del Instituto de Cultura de Morelos, estaba como administrador el Licenciado Pérez Sancho. En desayuno de trabajo la Contralora le recomendó-exigio: Martha, ajustate a la normatividad presupuestal, de no hacerlo te verás en problemas.”

Sin embargo, en la pasada administración la señora Feasler manejó los recursos a su antojo y es hora, que no se hará nada al respecto. Graco y complices, están protegidos por quien debe fiscalizarlos.

Esta administración está plagado de personas más cuadrados que los contadores. Luego entonces, como se contrataron actividades si no estaban aprobados los planes y programas culturales. Eso, confirma que trabajaron el año pasado, igualito que la Feasler, Elena y Graco: sin proyecto, puras ocurrencias y excentricidades.

). Museo Robert Brady Cine, presenta “El niño y el mundo (O menino e o mundo / The Boy and the World)”, Director Alê Abreu, Brasil 2013, a las 17:00 horas, sin costo, Netzahualcóyotl 4, centro de Cuernavaca, informes en el correeo-e: info@museorobertbrady.com teléfono 3188554. animación realizada con diferentes técnicas audiovisuales que retrata los problemas del mundo moderno y el contraste entre el campo y la ciudad; Un niño que sufre por la falta de un padre deja su aldea y descubre un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. Película de animación extraordinaria, con muchas técnicas distintas, que aborda los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño.

). Under the Volcano en su 17a temporada de clases magistrales de escritura presenta:

Bilingual Poetry Reading en La Sombra del Sabino a las 17:30 horas, gratis, Prolongación Zaragoza 450, Tepoztlán, Morelos.

). Construyendo Límites a Mis Hijos, Imparte Psicoterapeuta Tomas López, en Paatedu Cuernavaca el lunes 20 de enero a las 18:00 horas, costo $40.00, segunda cerrada de Aldama 108 colonia El Empleado teléfono 3132358 y 3171805, Cuernavaca Morelos; se trata de una plática con algunos ejercicios que nos ayudarán en la tarea de saber poner límites sanamente a nuestros hijos y con ello evitar hacerlos “nuestros amigos” un gran error en que muchos caemos, con consecuencias a veces graves. Ideal para padres, abuelos, tíos, maestros y jóvenes de 14 años en adelante, para saber poner límites a los hijos en su beneficio, para toda su vida y que tengan una mejor respuesta ante los retos y tentaciones a que se enfrentan diariamente.

). Carnaval de Jiutepec 2020: Al danzar de los Chinelos y el conocido “Show de las Viudas” en el zócalo; recorrido a las 18:00 horas; presentación a las 20:00 horas.

). Cineclub al aire libre Cine mexicano de los 70 del Museo Exconvento de Tepoztlán presenta “El rincón de las vírgenes”, Director Alberto Isaac, México 1972, a las 18:00 horas, sin costo, se recomienda traer repelente de moscos y una manta para recostarse en el pasto, NO traer alimentos y bebidas en envases desechables, No Reelecciín s/n Barrio San Miguel, Tepoztlán, Morelos; Fuertemente inspirada en la visión rulfiana del universo campesino, El rincón de las vírgenes (México, 1972) está ambientada en el pueblo de Comala, pero deja fuera el tono trágico y devastador que recordamos en Pedro Páramo. Con mucho sentido del humor, esta historia narra las peripecias de lo que no sabemos si es un santero charlatán o un santo al que hay que canonizar.

). En El Manojo: “Va por Pablo”, Trovadores en Solidaridad con Nuestro Querido Amigo y Gran Difusor Cultural Pablo Hernandez, Zuly Valentín, Teo Chacha, Carlos Karel, Miguel Coronel + los que se sumen, a partir de las 19:00 horas, cooperación mínima $50.00, Frente a Sanborns Plaza Cuernavaca teléfono 3180740.

). “Astro” Pop Tour DJ 80’s 90’s en Luna café a las 19:00 horas, Lirio esquina con Pedregal colonia San Lucas, Tejalpa municipio de Jiutepec, teléfono 7771880977.

). Jueves de Trova en Camomila café a las 19:30 horas, Mariano Matamoros 126. colonia Cuautlixco. Cuautla de Morelos.

). Petit Ballet con metodología rusa para niñas y niños de 4 a 6 años , agenda tu clase de prueba, en Centro de Artes World Dance and Fitness, martes y jueves de 16:00 a 17:00 horas, cuenta con estacionamiento y seguridad, plaza Patio planta baja, avenida Manuel Avila Camacho 11 colonia La Pradera, teléfono 7775313889.

). Ciclo de Jóvenes Morelenses está enfocado a los músicos, a cualquier joven artista escénico, incluyendo así baile, performance, teatro y demás disciplina escénica. Tienemos disponible febrero; para participar debes enviar tu carpeta artística o semblanza con stage plot y requerimientos técnicos, repertorio y aparte una foto para difusión a su inbox de la página. Entre más información puedas darles será mejor porque así tendrás un evento mejor organizado.

 

Bonifacio Pacheco Cedillo

Breverías Culturales jueves 16 de enero de 2020