Fiscalía debe informar sobre exámenes de ADN aplicados a cuerpos de fosa en Tetelcingo

Carlos Quintero J.

El Pleno del Instituto Morelense de Información Pública y Estadísticas (IMIPE) notificó a la Fiscalía General de Morelos, el pasado martes 14 de enero, que tiene un término de cinco días para revelar información requerida sobre los resultados de los exámenes de ADN aplicados a 117 cadáveres exhumados de las fosas de Tetelcingo.
Lo anterior, luego de que la Fiscalía de Morelos negó dar respuesta a la solicitud pública presentada, el 7 de agosto de 2019, para conocer acerca del proceso que llevo recabar las muestras biológicas; el número de exámenes aplicados; el número de cuerpos que han logrado identificar derivado de los resultados y el costo de los estudios.

En su argumentación, para restringir la información requerida, la Fiscalía comunicó que la misma era clasificada como reservada y confidencial: “por disposición expresa de la ley” además es parte de una carpeta de investigación por lo que debe de mantener la secrecía, la reserva y la confidencialidad.

Ante esta situación, se promovió un recurso de revisión contra la institución, misma que admitió el IMIPE, al considerar que la Fiscalía tiene el carácter de sujeto obligado y se encuentra constreñido a garantizar el derecho de acceso a la información, ya que se trata de información que por su naturaleza debe de ser pública y no puede ser motivo de clasificación.

El Instituto de Información Pública resolvió que la información requerida es pública porque la solicitud hace referencia a preguntas de datos estadísticos, numéricos “…en virtud de ello, no existen motivo alguno para restringir el acceso a dicha información”. Nada que ver con datos personales o protegidas por la ley.

“Por otro lado tenemos que Carlos Quintero Juan, de igual manera pretende acceder a información referente a: “¿Cuál fue el costo de cada uno de esos exámenes aplicados de ADN?; en esa tesitura debemos advertir que el pago de estos exámenes, se debió haberse realizado con dinero del erario público, por tanto debe ser comprobable, y no debe ser restringido…” refiere la resolución.

Los Comisionados, en sesión de Pleno celebrada el 3 de diciembre de 2019, aprobaron una resolución definitiva que ordena a la Fiscalía de Morelos: no clasificar como información reservada y dar respuesta inmediata a la solicitud pública.

“Por los razonamientos expuestos en el considerando Cuarto, se Revoca Totalmente la respuesta otorgada por la Fiscalía General del Estado de Morelos…” en ese tenor, se fijó un plazo de 5 días hábiles, el cual vence el próximo martes 21 de enero, para dar respuesta a la solicitud.

En caso de no cumplir con el fallo definitivo de manera pronta y adecuada, el Pleno del Instituto hará efectivas las medidas de apremio establecidas en el artículo 141 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos.