Currículum para funcionarios

Dulce Valdepeña/La Saeta

Enero 2020.- Mientras más negro el historial, causa mejor impresión entre el gobierno en turno para asignar a sus funcionarios; parece ser la premisa en este y otros ayuntamientos pero también refleja lo que ocurrió en la elección del 2018 donde los partidos concedieron candidaturas a quienes menos se esperaban. Ejemplos hay muchos pero retomando el más reciente:

En un comunicado, el ayuntamiento de Cuautla admitió que fue destituido Luis Alfonso Brito Escandón como Contralor Municipal “por la comisión de irregularidades en el desempeño de su función” y en su lugar fue nombrado Felipe Balcázar Carmona quien repite en el cargo que ocupó en la administración de Luis Felipe Güemes Ríos (2009-2012) cuando el hoy alcalde Jesús Corona Damián fue regidor.

El informe sólo incluyó estudios académicos del funcionario omitiendo su trayectoria en la función pública y afirmó que la designación contó con el aval de todos los integrantes del cabildo con fundamento en lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.

De acuerdo al periódico oficial “Tierra y Libertad” con fecha del 12 de febrero del 2014, Balcázar Carmona, entonces titular de asuntos jurídicos de la Auditoría Superior gubernamental en el estado de Morelos incumplió procesos de fiscalización, hecho que provocó la inhabilitación por ocho años del titular general Gerardo Casamata al haber causado daños y perjuicios al erario público.

Se trató de un procedimiento de responsabilidad administrativa expediente número ASF/DGJ/PARA/004/2011-1V relativo a la fiscalización de la cuenta pública del municipio de Tepoztlán así como el similar identificado como ASG/UAJ/PAR/049/05-09 que corresponde al municipio de Jantetelco.

“Siempre subsistió la obligación de los servidores públicos responsables de resarcir el monto señalado en la multicitada resolución de fecha 2 de abril del 2008 y sin embargo, los entonces auditor superior, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Jefe del Departamento de Responsabilidades, los CC Gerardo Casamata Gómez, Felipe Balcázar Carmona y Eli Tapia Pérez, sin justificación legal alguna o constancias que demostraran el cumplimiento de la resolución legal recaída en el procedimiento en cuestión, ordenaron de manera deliberada e improcedente turnar el expediente al archivo como totalmente concluido”, señala el periódico oficial.

En su momento se resolvió que Casamata Gómez no motivó correctamente el razonamiento y la aplicación legal del resolutivo al recurso de revocación del municipio de Jantetelco y el acuerdo que emitió a favor de los servidores públicos de Tepoztlán para que estos no resarcieran los montos señalados que tenían la obligación de pagar de su propio peculio. Provocando así un detrimento patrimonial para los municipios de Jantetelco y Tepoztlán, Morelos incurriendo en omisiones graves.

Corona Damián llamó a Balcázar Carmona desde antes de tomar protesta como alcalde al designarlo como coordinador general de la comisión de entrega-recepción que incluyó a varios ex funcionarios de la administración de Güemes Ríos, fue después modificada y ahora reaparece con nombramiento como Contralor Municipal.

Ocupó el mismo cargo en el Ayuntamiento de Yautepec durante la administración 2013-2015 así también el de Secretario Municipal.

El amigo y abogado Oscar Díaz

La empresa Parking Spot obtuvo sentencia en 2015 por parte del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para la reinstalación de parquímetros a la que se daría cumplimiento con un convenio firmado en 2019 por el gobierno de Cuautla.

En ambos años el común denominador es Oscar Díaz Gómez, apoderado legal de la empresa y abogado externo del ayuntamiento de Cuautla, respectivamente. Es decir, mientras que por un lado obtiene resolución a favor de la empresa, desde el otro lado elabora un documento para favorecerla.

Como se informó la semana pasada, Díaz Gómez obtuvo en 2015 una serie de cheques por parte de Parking Spot que hacen presumir un conflicto de interés en el proceso que inició en el 2011, año en que Díaz Gómez fue además, director jurídico del Ayuntamiento de Cuautla.

Con fecha del 24 de octubre del 2013, Oscar Díaz Gómez fue reconocido como apoderado legal de Parking Spot para hacer entrega de expedientes notariados de la empresa así lo confirma el documento sellado por la empresa con R.F.C. PSP120827-BE7.

El documento fue el comprobante de entrega de cuatro juegos del instrumento notarial número cuatrenta y tres mil ciento cuarenta del volumen diez expedido por la notaría número cuatro a cargo del licenciado Neftalí Tajonar Salazar.

En mesa de diálogo entre ayuntamiento y ciudadanos interesados en conocer la defensa legal que ha desarrollado el gobierno municipal durante estos años, reprobaron que el alcalde Jesús Corona Damián haya contratado como abogado externo al director jurídico del trienio de Luis Felipe Güemes Ríos donde se realizó el contrato original, firmado además por Corona Damián como regidor de entonces.