El SOAPSC, agencia de colocaciones

Dulce Valdepeña

CUAUTLA, Mor., Enero 2020.- Mientras que empleados de base y sindicalizados han sido despedidos al margen de la ley, al Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) ha ingresado nuevo personal allegado al presidente municipal, Jesús Corona Damián, entre ellos familiares.

El portal del sistema admite que entre su personal se encuentra Daniel Rivera Torres, cuñado -o concuño- del alcalde quien se encuentra como subdirector comercial del organismo y que en la pasada administración tuvo el encargo de venta de servicios en la dirección de Servicios Públicos que el hoy alcalde encabezó pero que en la nómina del ayuntamiento correspondiente al de la administración anterior aparece como Encargado del Departamento de Brigadas de Limpieza.

También se encuentra actualmente Nicolás Nájera Morales, yerno del edil como encargado de compras en el SOAPSC y que en la administración pasada tuvo el cargo de Asistente Especializado “D” en la dirección general de Servicios Municipales que encabezó Corona Damián.

Isaí Corona, medio hermano del edil fue colocado en el Sistema como auxiliar de almacén y además a su hermana Elizabeth en el Teatro Narciso Mendoza de lo que se ha podido verificar al momento pero aún existen más familiares como al menos, otro hijo y hermanos como choferes e incluso en áreas de comercio y servicios públicos.

Mercedes Manzo Castillo, sobrina política quien se encuentra como encargada de materiales y adquisiciones así como secretaria particular del director, Víctor Hugo Vargas Ángeles.

También se encuentra Verónica María Elena Robledo Chávez, cuñada de la senadora Lucía Meza Guzmán en la jefatura de Recursos Humanos del SOAPSC y quien estuvo en nómina del ayuntamiento durante la administración pasada como secretaria ejecutiva en la oficialía del registro civil.

Hostigamiento a trabajadores

A fin de incorporar a allegados, se han despedido a trabajadores con cuatro y hasta con más de 20 años de servicio sin liquidación alguna. Tan sólo en el primer año de administración se han despedido a más de 50 empleados desde personal de base, confianza y sindicalizados.

No conforme con ello, algunos de los empleados han sido acusados de robo de maquinaria y herramienta. Tan sólo este miércoles, uno de los trabajadores recientemente despedidos hizo pública su denuncia al manifestarse con otros más en el exterior de las instalaciones.

Afirmó que apenas en días pasados el director hizo llegar a su domicilio particular a policías ministeriales por presunto robo de maquinaria del organismo. “El viernes llego a la casa y encuentro a mi esposa llorando, a la dueña de la casa consolando a  mi esposa porque el director del sistema -Hugo Vargas- mandó a la ministerial a recoger la moto que tenía que porque yo la había robado. Eso no se vale porque si nos están dando la herramienta para el trabajo, andaba en la noche para arreglar pozos y válvulas”, subrayó que no se niega a entregarla pero no le notificaron por escrito sobre su despido por lo que tuvo que presentar la demanda laboral para deslindar responsabilidad.

“Quiero hablar con Hugo Vargas para entregar la herramienta que tengo a mi cargo pero no me da la cara”, dijo al insistir que se trata de hostigamiento por parte del sistema afectando a su familia de manera humillante por ello, tuvo que retirar a su familia de la ciudad abandonando la casa donde vivía.

“Yo estoy en la mejor disposición para entregarlo. Tengo un refrigerador que fueron a meter a la casa un día que iban a embargar el sistema. No está a mi resguardo pero usaron mi casa para esconder cosas y evitar que fueran embargados por un laudo”, comentó el empleado.

La nómina del SOAPSC no ha sido publicada de manera oficial, al igual que la del ayuntamiento se encuentra oculta a la población en general, aún queda por confirmar que el salario del director es de 50 mil pesos a la quincena así como la contratación de un escolta para su cuidado personal a costa del erario.