Agonizan las artes escénicas en Morelos

 

Dulce Valdepeña

ENERO 2020/ La nómina paralela que la Secretaría de Cultura del gobierno federal impuso para el pago de artistas impacta también a los creadores de Morelos que fueron subcontratados, lo que a nivel nacional representó una asignación presupuestal de 200 mil millones de pesos.

El outsourcing y la omisión administrativa en el gobierno del estado hace agonizar a los artistas en el estado de Morelos con la falta de pago por el último año y hay quienes aún luchan por que les sean reconocidas presentaciones del 2018.

Para el programa de cultura comunitaria, artistas y promotores de la cultura morelense fueron contratados mediante el sistema outsourcing a través de empresas como Viajes Premier S.A. y Lore Soluciones Integrales Empresariales de Sinaloa S.A de C.V.

“Contratación de servicios especializados con terceros para atender el programa de Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural” fue el acuerdo alcanzado entre la empresa y la Secretaría de Cultura a través del cual se deslinda como patronal.

El Programa de Cultura Comunitaria se conformó de cuatro líneas de acción: Misiones por la diversidad cultural, Territorios de paz, Semilleros creativos y Comunidades creativas y transformación; a través de ellas busca conformar una cultura para la paz y la convivencia, la transformación social, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales. La muestra se presentó a través de “Jolgorios” en municipios como Cuautla, Axochiapan, Jiutepec, Puente de Ixtla y Huitzilac.

De acuerdo a una publicación de La Jornada nacional, la agencia de Viajes Premier fue la asignada en 2019 mediante licitación para cumplir con los pagos. Esta empresa ha resultado ganadora de varios concursos públicos desde 1995 y su presidente, Jorge Hernández anunció apenas que este 2020 incrementará su participación en el sector turístico y proyectó una inversión de 300 millones de pesos.

En protesta por falta de pagos a nivel nacional se han hecho tomas simbólicas de las instalaciones de la Secretaría de Cultura para cumplir con las obligaciones pendientes.

De la misma forma, los grupos culturales no han recibido los pagos correspondientes a contratos hechos a nivel estatal en diversos programas.

Destaca el Programa de Teatro Escolar que en Morelos se encuentra en riesgo para este año por no etiquetar a tiempo los recursos que implica también el desconocimiento de pago de las presentaciones ya realizadas.

Al igual que la Ciudad de México tendría que regresar el recurso; en Morelos fue la obra “Belisa ¿dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas” la que obtuvo el proyecto y que realizó cuatro presentaciones con inversión de los artistas.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) explicó a los artistas en días pasados que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “hizo efectivo el depósito de los recursos a los estados el 31 de diciembre, ya que su sistema de programación de pagos permaneció cerrado”.

Hasta el momento, los creadores se mantienen en vilo pues mientras se les informa que están a la espera de la respuesta de la federación, éste les dice que el recurso ya fue etiquetado.

https://politica.expansion.mx/presidencia/2020/01/15/outsourcing-ilegal-se-castigara-como-delincuencia-organizada-advierte-gobierno