¿Necesita ayuda el presidente?

30.01.2020

Jorge Juárez Morales*

En un vídeo difundido profusamente ayer miércoles 29 de enero, el alcalde de Cuautla Jesús Corona Damián aparece con otros de sus colegas exigiendo una reunión con el gobernador del estado, además, en un documento del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Municipios, (IDEFOMM) anuncian que de no ser recibidos se manifestarán en las principales carreteras de Morelos a partir de las seis de la mañana del viernes 31.

El origen de la movilización del bloque de presidentes municipales es la no aprobación de las iniciativas de Ley de Ingresos para el año 2020 y la
desaparición del Impuesto Adicional del 25% por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero si se revisa la iniciativa de Ley de Ingresos modificada el 11 de octubre del año pasado, y que se supone es la que discutió el Congreso de Morelos, el gobierno de Cuautla espera captar por Impuestos y Derechos** $110 millones, o sea que la eliminación del famoso 25% representa una reducción de $22
millones que equivalen al 4% de un total de $519 millones que captaría en total el ayuntamiento en este 2020.

Es decir, el presidente municipal amenaza con manifestarse por una reducción del 4% en los ingresos totales. Sí, porque la eliminación del impuesto adicional no afecta al total de los ingresos sino únicamente a lo que los ciudadanos pagamos directamente.

Entonces ¿El presidente está siendo acorralado, engañado y utilizado? Porque solo así se entiende que busque soluciones fuera cuando puede encontrarlas
dentro.

Veamos ahora el Presupuesto de Egresos aprobado para el 2019. El cabildo aprobó erogar $ 473 millones. Primera pregunta ¿de mantener el mismo gasto en 2020 le sobrarían $ 46 millones? De ser así una reducción de $22 millones no sería motivo de preocupación, pues le seguirían sobrando $24 millones. Pero supongamos que todo lo que entra sale y que le harán falta $22 millones ¿de dónde podrían salir?

De acuerdo con el mismo documento (sesión de cabildo 5/08/2019) se contempló erogar $205 millones en sueldos y salarios, y de manera llamativa aparecen $10 millones como Pago de Estímulos a Servidores Públicos; $3.3 millones por pago de Servicios de Comunicación Social y Publicidad, $ 7.4millones por Otros Servicios Generales y $4.3 millones por concepto de Ayudas a Personas. Si sumamos esos conceptos, que a un simple mortal, nada versado en las finanzas públicas, le parecen extraños, tenemos ahí $25 millones, o sea, que el presidente municipal puede mantener el rubro de comunicación social y tendría los $22 millones que saldrá a pelear afuera.

Obviamente este no es un análisis de un profesional de la contabilidad, sino un simple ejercicio de aritmética. Puedo estar completamente equivocado y no se pueden hacer modificaciones al presupuesto. Entonces, las preguntas son ¿si se requiere establecer una política de austeridad en el ayuntamiento podría empezarse por los salarios y prestaciones de los integrantes del cabildo y los funcionarios? ¿Cuánto ganan realmente? ¿Por qué no muestran la documentación respectiva? ¿Es válido que se contrate a Yaguarú y a una artista para el informe del alcalde? ¿Cuánto costó ese evento? Entonces, al parecer el tesorero tiene atrapado al alcalde, el regidor César Salazar, su principal aliado en el cabildo le miente y muchos lo utilizan. Lo malo es que la población toda, pagamos las consecuencias.

*Director del Fondo de Lucha por la Democracia, A.C.
** (el concepto de derechos se refiere al pago por los servicios
que da el ayuntamiento a los ciudadanos, por ejemplo, el registro
civil o las licencias de funcionamiento a mercados)

screenshot_20200130-1129224895253129848119762.png