Maestra a alumnas sobre el acoso: “no pierdas el tiempo, eso siempre ha existido y seguirá…”

MARZO 2020.- Como “chismes” e historias que calificó como sacadas de una telenovela, la maestra Clementina desestimó las denuncias anónimas que sus alumnas del Cbtis 76 de Cuautla exhibieron como parte de las acciones que desprendió el Día Internacional de la Mujer.

La semana pasada se colocó un “tendedero de denuncias” en las instalaciones del plantel donde se realizaron señalamientos con nombre y apellido de maestros que acusan, realizaron actos de acoso, presunción de protección a docentes y alumnos ante denuncias así como comentarios de las maestras para denigrar a las mujeres.

La profesora de inglés fue exhibida en audio a través de redes sociales con comentarios para desacreditar a las alumnas, durante el horario de clases les dijo a las adolescentes que dejaran de “engancharse” pues el acoso siempre ha existido y no dejará de serlo. Les “sugirió” que dejaran de “perder el tiempo” y dedicarse a terminar el semestre.

La docente fue confrontada por una de las alumnas quien confirmó que los testimonios son reales y cuestionó la postura de la docente. ¿Tengo que esperar a que se propase? ¿ Le voy a decir que me espere para grabarlo y tener pruebas? ¿Qué necesito para que me crean?.

“Me dio tristeza ver ese muro, lleno de chismes. Como de telenovela de Televisa o Tv Azteca. No te enganches. No te estés distrayendo hay cosas más importantes como terminar el bachillerato”, comentó.

Las alumnas descartaron que la protesta sea un acto de vandalismo, como se quiso definir puesto que, no se usaron aerosoles ni otros utensilios para dañar las instalaciones.

“Lo que desprestigia al Cbtis no somos nosotras hablando son los que nos están acosando”, “Onésimo es acosador”, “Que no te suceda a ti no significa que no esté suscediendo”, “Creo que mi alumna bonita no me quiere contestar”, fueron algunas de los comentarios que se exhibieron en el Tendedero.