Regidor ausente del cabildo y…del partido

Dulce Valdepeña/ La Saeta

MARZO 2020.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no registra acción política alguna en el municipio de Cuautla; el único regidor con representatividad de esta fracción, Andrés Balón Galicia es quien menos participaciones activas tiene en las sesiones de cabildo de entre todos sus integrantes.

Ninguna manifestación sobre las políticas públicas aplicadas por el gobierno en turno representado por Morena ha realizado el regidor que asumió el cargo a través del PRD y al que hoy le da la espalda.

A más de un año de ejercicio en el cabildo cuautlense no registra iniciativa, postura, propuesta, argumento alguno sobre administración municipal; cuenta con las comisiones de asuntos indígenas, colonias y poblados, planificación y desarrollo del municipio.

A decir del presidente del partido, Matías Quiroz Medina, se le ha convocado como representante del Sol Azteca a lo que simplemente, no tienen respuesta.

Al área de comunicación social del PRD de la que se tiene registro se solicitó conocer si Balón Galicia presentó renuncia del partido o algún tipo de deslinde al perfil de esta fracción política pero no emitió informe alguno.

El suplente del regidor es Mario Tadeo Nava, hermano del ex alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava y quien realiza acciones como “Militantes Organizados. Construyendo la 4Ta Transformación” luego de haber renunciado al PRD para aspirar a la dirigencia estatal de Morena.  A estas acciones se ha unido activamente el regidor que consta en diversas publicaciones; el evidente cambio de partido es proporcional a la informalidad con la que responde a la fracción que lo colocó en el cargo por seguir intereses personales.

Al regidor y al ex edil se les manifiesta el agradecimiento por apoyos entregados en colonias y grupos específicos de personas a los que abiertamente se les convoca a la organización de la militancia de Morena. Al momento no se ha confirmado que dichos apoyos hayan sido logrados con el ejercicio de recursos del ayuntamiento a través del cargo del regidor.

Tanto el ex alcalde como el regidor no se encuentran en el padrón de afiliación de Morena, proceso que se encuentra detenido; sin embargo, se ha podido confirmar que participa en el grupo de militantes morenistas por lo que en la práctica, el PRD no tiene representación en el cabildo cuautlense ni oposición política alguna por parte del Sol Azteca.

La evaluación en el desempeño de los integrantes del cabildo se puede constatar en cada una de las actas del cabildo así como en las transmisiones que el ayuntamiento ha hecho en cada una de las sesiones ordinarias y extraordinarias.

De entre las publicaciones sobre su ejercicio, el regidor justifica su trabajo con la entrega de algunos apoyos para grupos de su natal Tetelcingo en actividades propias de la comunidad así como en la presentación de un deportista. oriundo de esta comunidad.

El alcalde Jesús Corona Damián ha hecho público en sesión de cabildo que a los integrantes de este cuerpo edilicio de les paga “y nos pagan bien”, en referencia a la ciudadanía y con lo que exhorta a los regidores a “demostrar” trabajo en beneficio del municipio.Sin embargo, a la fecha el gobierno municipal se resiste a transparentar la nómina de los integrantes del cabildo y personal de confianza.

Como Jefe de Departamento, en Presidencia Municipal, Balón Galicia percibió un salario de 5 mil 625 pesos de forma quincenal durante la administración pasada que encabezó Raúl Tadeo Nava  a quien hoy sigue en su ruta política ahora por Morena.

Como árbol que se deshace de los frutos maduros, quedan verdaderos militantes, señala el presidente del partido Matías Quiroz

El presidente del PRD en Morelos Matías Quiroz Medina señaló que el partido se encuentra en reestructuración y como el árbol que depura frutos maduros, se queda con “quienes verdaderamente” tienen vocación y creen en una izquierda histórica.

Será en la segunda quincena del mes de junio cuando se renueven los órganos en lo nacional, estatal y municipal para reorganizar el espacio territorial así también en las 36 localidades del estado de Morelos.

Después del proceso electoral donde muchos militantes decidieron emigrar a otras expresiones políticas, particularmente a quien hoy asume la responsabilidad del ejecutivo federal, observó que también alcaldes y regidores que obtuvieron el cargo a través del partido se han alejado totalmente.

“Nos hemos quedado quienes verdaderamente tenemos el compromiso de salir adelante y bajo esa mística nos ha permitido, como los árboles frutales, sacudir los frutos maduros de quienes no deseen continuar y se han caído; la derrota ha servido para que se quede en el partido quien verdaderamente tenga vocación. Queremos seguir sembrando, trabajando en favor de la sociedad y no caer en la coyuntura que significa solamente ver intereses estrictamente personales”, expuso.

En la reorganización de la estructura partidista, reveló que el PRD llegó a 1 millón 300 mil afiliados en todo el país y 19 mil en el estado de Morelos.