De no tomar precauciones, Cuernavaca tendría 280 mil infectados de Covid-19

 

 

 

Redacción

 

MARZO 2020/  Brenda Valderrama Blanco, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos dijo que ante esta prueba inédita en salud, la mejor estrategia es la prevención y la aplicación de tácticas basadas en la evidencia; informó que, de no tomarse medidas en la capital de Morelos, habría 280 mil infectados, de ellos 30 mil requerirían atención hospitalaria y al menos cinco mil necesitarían terapia intensiva.

 

“Se implementarán estrategias basadas en la evidencia, vamos a trabajar durante la crisis para que las autoridades tomen mejores decisiones y tener en cuenta que la prevención es la solución para la pandemia. Cuidemos de los adultos mayores y personas con deficiencias inmunológicas”, señaló durante la firma del convenio de colaboración para elaborar y desarrollar programas de capacitación docente en ciencia, tecnología e innovación entre el Ayuntamiento de Cuernavaca y la Academia de Ciencias de Morelos.
Rafael Baldovinos Galindo, secretario de Bienestar Social y Valores, recordó que ya opera el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 y comentó que ante la contingencia de salud que representa esta enfermedad, es importante contar con el apoyo de la Academia  que reúne a científicos e investigadores en diversas disciplinas y que en el caso concreto del coronavirus van a respaldar y abonar en la implementación de medidas preventivas que permitan a nuestra población mantener la cantidad de contagios en su mínima expresión.

En el museo de la Ciudad, el alcalde Antonio Villalobos Adán pidió tomar las acciones necesarias “no hay un antecedente que nos determine qué hacer o qué no hacer. Tener a los verdaderos expertos en tratamientos de virus, no lo debemos descartar. Veo que las medidas las han menospreciado o minimizado pero lo que estamos a punto de vivir, les pido ser prudentes, no actuar en pánico, pero si actuar”.

 

Trabajarán con la administración de Villalobos Adán, la Dra, en Investigación Biomédica Básica por la UNAM, Brenda Valderrama; el Dr. Carlos Federico Arias Ortiz del Instituto de Biotecnología de la UNAM Campus Morelos; la Dra. Susana López Charretón en el Instituto Tecnológico de California (CalTech), en Estados Unidos. Actualmente, e investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM; el Dr. Fidel Alejandro Sánchez Flores licenciado en Investigación Biomédica Básica de la UNAM.
También el Dr. Eduardo César Lazcano Ponce por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) con especialidad en medicina familiar por el Instituto Politécnico Nacional (IPN); y la Dra. Ana Isabel Burguete licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Especialista en Inmunología clínica por el CMN 20 de noviembre, ISSSTE.
El objetivo del convenio es que se apliquen los conocimientos generados en los estudiantes y formen generaciones que utilicen el método científico en la toma de decisiones.
De lo que se trata es definir y proponer los mecanismos necesarios para la colaboración en la difusión de las actividades que cada una de las partes realiza en materia de ciencia, tecnología, e innovación.
También, aportar los recursos humanos, materiales e infraestructura con que cuentan y que sean necesarios para llevar a cabo las actividades que les correspondan.
De igual forma, observar áreas de oportunidad de interés mutuo para la realización de proyectos y acciones.