Estudiantes del Tec Cuautla inspiran en medio de la crisis

 

 

Dulce Valdepeña

 

MARZO 2020/  El equipo reconoce que han aprendido más de las derrotas pues para ellos las pérdidas no son un fracaso sino una lección. “Pierdan una vez, pierdan dos veces. No importa”, reconoció Dan, en cuyo trabajo se inspiró Wao en su trabajo con personas con capacidad limitada auditiva. “Arriésguense, arriésguense, arriésguense”, fue el consejo para las nuevas generaciones.

El Instituto Tecnológico de Cuautla destaca a nivel internacional con la participación del equipo Aztech en el Imagine Cup, una competencia internacional patrocinada por Microsoft Corp. donde presentarán a WAO (We Are One), una herramienta para traducir el lenguaje de señas a texto en tiempo real facilitando la comunicación con personas con problemas de audición.

Jesús Hazael Jiménez Barrera, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en décimo semestre; Tania Janet Medina Balbuena, de Ingeniería en Gestión Empresarial del sexto semestre; Dan Isaac Rodríguez Delgado del sexto semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Edith Patricia Valdepeña Tapia de la licenciatura en Ingeniería en Gestión Empresarial del octavo semestre ponen en alto el nombre del Instituto, a la entidad y al país al ser los únicos exponentes de México para el continente Americano que se realizan desde febrero a Marzo y el encuentro final está aún por confirmar su fecha.

En semifinales, las competencias se han realizado por regiones del mundo. Durante casi dos décadas, alumnos de todo el mundo han participado en la competición de tecnología global de Microsoft, Imagine Cup, para hacer realidad sus soluciones tecnológicas únicas. Este año, la competencia se hará en línea, modalidad orillada como medida preventiva mundial al contagio de Covid-19.

Son 10 equipos de estados unidos, Canadá, Brasil y sólo los morelenses, de México que presentarán sus proyectos para obtener los dos lugares de acceso al Campeonato Mundial 2020.

El equipo coincidió en que se encuentran en sintonía con el instituto que encabeza Porfirio Roberto Nájera Medina para canalizar a los estudiantes en este tipo de oportunidades para desarrollar sus habilidades y adquirir experiencias. WAO ya destacó en la competencia UNAMxHacks a nivel nacional.