¿Es posible recuperar el Río Cuautla?

 

Dulce Valdepeña

MARZO 2020

Es una tendencia en varios países la recuperación de los ríos para convertirlos en atractivos pasajes al tiempo de respetar el cauce y su naturaleza.

La primera vez que la restauración del río parecía cristalizarse fue cuando Graco Ramírez incluyó en un paquete de 150 millones de pesos el Parque Ecológico del Río Cuautla pero a la postre, los recursos anunciados para la obra fueron disminuyendo de 34 a 15 y 8 millones de pesos hasta que finalmente nadie quiso tocar más el tema.

El gobierno municipal que encabeza Jesús Corona Damián anunció que este jueves se realizó una reunión con la constructora Struksa para presentar el anteproyecto arquitectónico “Parque lineal del Río Cuautla”, que tendría el mismo objetivo pero con otra visión.

Se informó que -bajo todas las medidas preventivas que se sugieren llevar a cabo para evitar cualquier tipo de contagio de COVID-19- el edil se reunión con el resto de los integrantes del cabildo para conocer la propuesta que consiste en la construcción de ciclovías, andadores, puente peatonal, carril de trote entre otras atractivas construcciones de áreas recreativas.

“Dentro de esta reunión también se mencionó la posible construcción de un teleférico, el cuál sin duda alguna sería uno de los más importantes proyectos, ya que sería construido sobre la Rivera del Río, una magnificencia natural de nuestra hermosa ciudad de Cuautla.
Este anteproyecto fue presentado por la constructora Struksa proveniente de Guadalajara, Jalisco”, se informó.

Por ejemplo, en España solo nos queda un río de más de 100 km que corra libre: el río Almonte (Cáceres), todos los demás han perdido su carácter fluvial. Según International Rivers, en el mundo, de los 177 ríos más largos sólo un tercio continúa con sus aguas fluyendo libremente y sólo 21 de los que tienen más de 1.000 km mantienen su conexión directa con el mar

El río Cuautla atraviesa la mancha urbana de esta parte de la entidad, una zona privilegiada por la calidad del agua que desprende del volcán Popocatépetl, una región donde aún no se cierra el círculo industrial del centro del país.

En “La defensa del río Cuautla” (5.10.2019),  publicado en este portal, Jorge Juárez Morales señaló que desde tiempos inmemoriales el río Cuautla ha proveído de recursos a los habitantes del oriente de Morelos.

La cuenca que abarca tierras de Ocuituco, Yecapixtla, Cuautla, Ayala, Tlaltizapan y Tlaquiltenango ha alojado poblaciones muy importantes como Olintepec, que según describe la Arqueóloga Giselle Canto, tuvo dos periodos de gran auge, el primero entre el 500 y 150 a.C. y el segundo en el Posclásico Tardío: 1350-1521 d.C. Este sitio participa en lo que se conoce como estilo cerámico Río Cuautla. Se puede deducir que mientras Olintepec ya era una población importante, hacia el año 1350 se da la huida de los tlacochcalcas hacia Culhuacan a donde llegan refundando la ciudad con otro nombre: Yacapitztlan, en honor a su jefe tribal Yacapitzáoac. Surge así la actual Yecapixtla.

Recuperar el río y convertirlo en un parque lineal con todos los beneficios que la tecnología urbana ofrece parece no sólo ser posible sino necesario así como mantener la visión de ser un proyecto único para la zona centro del país y mantener la iniciativa bajo un mecanismo que permita monitorear los resultados.