11 de Abril de 1919… La batalla que nunca existió

El Pueblo


Dasaheb López

El 11 de abril de 1919 el diario de circulación nacional “El Pueblo”, como muchos otros diarios capitalinos daban cuenta sobre la muerte del caudillo suriano Emiliano Zapata. Sin embargo, entonces se habló de un hecho sumamente distinto, quizá, por la vergüenza de reconocer que la única forma de poder acabar con la vida de Zapata, era mediante la traición.

Carranza sabía, y tan lo sabía que permitió que 50 efectivos del Gral. Victorino Bárcenas fueran asesinados por Jesús Guajardo Martínez para ganarse la confianza de Emiliano Zapata y así, poder formar parte de sus filas. Una vez cumplida la condición, Zapata y Guajardo se reunieron en Jonacatepec el 9 de abril para fijar los detalles de la entrega de 5,000 cartuchos en la hacienda de Chinameca.

A las 14:00 hrs el cuerpo del caudillo del sur caía abatido por las balas traidoras del ejército constitucionalista, que sólo así pudo acabar con él. Sin embargo, la historia que se contaba al dia siguiente en los periodicos, hablaba sobre una cruenta batalla en donde el Gral. Jesús Guajardo había logrado abatir al jefe revolucionario Emiliano Zapata. Desafortunadamente, esta batalla nunca ocurrió y Jesús Guajardo fue embestido con una gloria ficticia.

Periodicos como “El Excelsior” afirmaban en sus encabezados frases como: “Zapata ha muerto, ha muerto el Zapatismo” sin imaginar el profundo error de estas publicaciones pues a más de 100 años del cobarde asesinato de Emiliano Zapata, el zapatismo sigue vigente y se ha covnertido en ícono internacional.