Campesinos: héroes anónimos

Dulce Valdepeña

ABRIL 2020.- En medio de la pandemia, el trabajo del campo debe aquilatarse señala David Padilla Marín, presidente del Barzón en Morelos quien apuntó al sector como la población que además de no poder quedarse en casa, enfrenta la carencia de recursos.

Es la temporada de la siembra del arroz y en campos de la región oriente donde el cultivo del grano es tradicional, el ciclo no se interrumpe; el campo no para y los trabajadores aran, anegan, preparan los suelos para el almácigo que serán trasplantados en las parcelas. Así también el corte de las hortalizas sigue porque ellos viven del campo y la población de la producción en la zona rural.

Son “héroes anónimos” que la crisis sanitaria a la que se enfrenta podría visibilizar para brindar un terreno más justo. “Es loable el trabajo en el campo, no para. Hay diferentes héroes pero hay un héroe en tractor y que no ha sido tomado en cuenta por la ciudadanía, que debe entender que están obligados a trabajar.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala que, la cadena de suministro de alimentos es una compleja red que implica a productores, consumidores, insumos agrícolas y pesqueros, procesado y almacenamiento, transporte y comercialización, etc.

“A medida que el virus se propaga y los casos aumentan, y se refuerzan las medidas para frenarlo, existen muchas formas en que los sistemas alimentarios serán puestos a prueba y sometidos a tensión en todos los niveles en las próximas semanas y meses. Por ahora, las interrupciones son mínimas, ya que el suministro de alimentos ha sido adecuado y los mercados han permanecido estables hasta el momento. Las reservas mundiales de cereales se encuentran en niveles holgados y las perspectivas para 2020 del trigo y otros cultivos básicos importantes son positivas”, publicó en un comunicado.

En la entidad morelense hay 135 mil hectáreas para cultivo, los municipios con mayor producción agrícola son Ayala, Cuautla, Yecapixtla, Axochiapan, Jonacatepec, Zacatepec, Jojutla, Tlaltizapán y Tlalquitenango.

Padilla Marín observó que en medio de la crisis en salud pública está también la problemática del alto costo que tiene el peso frente al dólar y que trae como consecuencia que los insumos se cotizan en dólares.

“Muchos de los compañeros no tienen acceso a recurso y a crédito porque la banca social y de desarrollo no está porque si hablamos de la financiera rural, son bancos de segundo piso, crean un crédito muy pesado para los compañeros. El costo de los productos del campo nos afecta , a pesar de eso siguen trabajando en el campo.

Preocupan deportaciones

Pese a los más de siete mil defunciones que ha dejado el coronavirus en Estado Unidos, el gobierno de Donald Trump ha decidido no cerrar las cortes migratorias y las deportaciones continúan.

Barzón Morelos señaló que es un tema preocupante porque casi todos los rurales tienen un familiar en Estados Unidos y los están regresando al país por lo que se convierte en parte del riesgo de propagación del Covid 19.

En seguimiento a un pronunciamiento al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) que solicita la suspensión inmediata de los plazos de beneficios de inmigración y el mantenimiento del estatus de los no inmigrantes en los EE. UU., Los Abogados de Inmigración de los EE. UU. La Asociación (AILA) ha presentado una queja contra el USCIS en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia en nombre de sus miembros para buscar estas medidas necesarias en medio de la pandemia de COVID-19.

La atención al campo debe considerar además las condiciones propias del sector, Barzón Morelos observó que será un año difícil por cuanto a lluvias y así también el presupuesto asignado este año para el campo es un factor que aumenta la preocupación para el campo.

“Estaremos a la espera de ver si SEDAGRO abre la posibilidad de que puedan recibir beneficios del estado ahora que no hay programas de concurrencia; ver qué hace la Secretaría para ver que en el ciclo Primavera-Verano puedan acceder a un programa en particular. Yo creo que los ciudadanos debemos estar al pendiente y aplaudirle a estos héroes anónimos, son muchas las circunstancias terribles para el sector pero vamos a ver cómo avanzamos”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

Megaestructura en Fase 3 de Covid en Cuautla

https://spcnoticias.com/2020/04/24/megaestructura-en-fase-3-de-covid-en-cuautla/