¿Cómo se estableció la muerte de líder de Axochiapan por Covid?

Dudas Razonables

¿Cómo se estableció muerte de líder de Axochiapan por Covid?

Dulce Valdepeña/ La Saeta

Su nombre se hizo público y sí, Román falleció el lunes por la mañana pero ni ayer ni este martes se contó en las estadísticas de defunciones por municipio que de manera oficial Servicios de Salud realiza diariamente.

Lo que sí ocurrió fue que el mismo día de su muerte por presión de la prensa al realizar la pregunta expresa fue confirmar que “el líder” que promovió amenazas de incendiar el hospital de Axochiapan.

Las autoridades sanitarias han indicado en las distintas fases de la pandemia determinados plazos para confirmar o descartar casos de Covid; en las primeras semanas de la Emergencia Sanitaria en México se informó que los resultados de los exámenes tardarían de 24 a 48 horas; Salud Morelos mediatizó el caso de Axochiapan a las casi cinco horas de su muerte.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al dar a conocer el informe diario sobre coronavirus en el país señaló este sábado al referirse con aquellas defunciones que resultan sospechosas de haber sido causa de complicaciones de padecer Covid-19, que una prueba diagnóstica de laboratorio antes de que la persona fallezca resulta el procedimiento ideal.

“Lamentablemente si la persona fallece todavía en los primeros minutos se podría tomar la muestra biológica, y esto no representa problema, porque existe un mecanismo adicional para la vigilancia epidemiológica que es el dictamen médico, que es un proceso de identificación de la causa probable de muerte de acuerdo a los análisis cuidadoso de la historia clínica y los antecedentes” -de la persona-.

Lo que ocurre en otros casos es que se dan largos plazos para conocer los resultados de laboratorio y confirmar o descartar; la información a familiares de pacientes con síntomas fluye a cuentagotas, no todas las muertes de personas que tuvieron características de Covid se les hace una prueba postmortem y terminan especificándose como “neumonía atípica”.

¿Cuál era la premura para confirmar que “el líder” de la aglomeración semanas atrás había muerto por Covid? “Para que se den cuenta de que sí existe el Covid y empiecen a atender las recomendaciones”, pudieron pensar; es una hipótesis también razonable porque los morelenses son rebeldes y minimizan los riesgos.

“No es algo terrible, no es fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el día en que se confirmaron los primeros casos. “No es una enfermedad grave, más del 90% son casos leves con los síntomas de un catarro”, coincidió el subsecretario López-Gatell.

Los morelenses como buenos mexicano toman en serio lo que parece más fácil y lo más fácil era continuar con su vida normal e ir a “las fondas” cómo recomendó López Obrador pero hoy en día, la circulación diaria en Morelos sigue su curso normal. ¿Era ésta la razón?: ¿“Ves cómo ya mueren cada día más personas cerca de ti?” lo que se asumió de forma colectiva fue que “el karma hizo lo suyo” y… ¿detener de manera prematura posibles protestas? ¿Es una postura válida para el lector?

Con el cuestionamiento que se hizo en la rueda de prensa vino en automático una respuesta lista, resultó que los ponentes sabían. Sí, Román murió pero no es quien aparece en una de las fotos que se ha mediatizado aunque sí estuvo ahí. Y, dicho sea de paso, no fue el único.

“Llegó por dolor de vesícula”, dicen; ingresó el mismo lunes cuando murió. Hasta este martes, ningún miembro de su familia o personas que hayan tenido contacto se encuentran en aislamiento como recomiendan las autoridades. Pero, como de este virus “no terrible ni fatal” se conoce muy poco, conforme va ganando terreno también se debe luchar contra la desinformación y la falta de credibilidad a las autoridades. Ojalá que no se tengan efectos adversos en una zona tan delicada como la parte oriente de la entidad.

Que se entienda bien que no es propósito minimizar la emergencia sanitaria pero, cuántos “Román” más hay?

TE PUEDE INTERESAR:

https://spcnoticias.com/2020/05/06/supervisan-megaestructura-para-albergue-en-cuautla/