Acuerdan comerciantes de Cuautla cierre voluntario

Redacción

Marzo 2020.- Como resultado del diálogo con el alcalde Jesús Corona Damián, comerciantes del centro histórico de Cuautla acordaron cerrar sus locales hasta el próximo miércoles y evitar ser clausurados.

Al aclarar que ningún actor político los ha incitado para desacatar la Jornada Nacional de Sana Distancia, los comerciantes enaltecieron que se insistió en exponer al cabildo sus argumentos y encontrar las mejores alternativas para no verse afectados en su sustento familiar al tiempo de colaborar con las medidas relacionadas con la emergencia sanitaria por COVID-19.

De entre los acuerdos se contempló condonación de multas por clausuras, descuentos en pago de agua, uso de suelo, reducción en cobro por licencias de funcionamiento, permanecer cerrados hasta lograr avanzar en el plan de trabajo que deberá ser presentado ante el cuerpo edilicio.

Como se dio a conocer en días pasados, comerciantes presentaron al regidor con la comisión de Desarrollo Económico, Ángel Cangas Paredes inconformidades al ver violentados sus derechos en operativos y posteriormente en clausuras cuando los negocios se encontraban cerrados.

Al respecto, los comerciantes expusieron en su momento que si bien es necesario acatar las medidas que la emergencia exige, no exime a la autoridad municipal de respetar sus derechos humanos por lo que presentaron también una queja a la visitaduría de la región oriente que representa Cristian Galindo.

“Buscamos audiencia con el presidente, llamamos al regidor Ángel Cangas para que nos respalde. Ni él ni nadie nos está diciendo que salgamos a la calle o abramos nuestros locales sino que queremos un diálogo con el respeto a nuestros derechos”, expuso uno de los comerciantes afectados.

Por su parte, el ayuntamiento de Cuautla a través de la dirección de industria y comercio colocó notificaciones de clausura para los negocios no esenciales que no acataran las recomendaciones considerando los acuerdos que emanó el consejo nacional de salubridad.

El regidor Ángel Cangas Paredes subrayó que no ha provocado a comerciantes a que salgan a la calle ni que desacaten las normas establecidas sino que se respeten sus garantías. “Los comerciantes es gente muy noble, están acatando las recomendaciones; estamos haciendo recorrido por el centro y están obedeciendo con el uso de gel y cubrebocas nada más que hay que encontrar la manera de hacerles llegar esas indicaciones”, expuso.