Alerta por “pishing” para cometer fraudes

MAYO 2020.- A través de mensajes de Whatsapp han proliferado en los últimos días un sin número de mensajes con enlaces de páginas electrónicas reenviadas donde se ofrecen apoyos de gobierno o se realizan encuestas que contienen elementos de fraude cibernético conocido como Pishing.

Contraseñas, datos de tarjetas de crédito y seguridad social, números de cuentas bancarias así como información personal son solicitadas a través de páginas con logos institucionales o de la industria privada con lo que captan a personas para el robo de datos aprovechándose de las vulnerabilidades de la población.

Sobre todo en momentos en que muchas personas han perdido empleo a causa de la crisis sanitaria, a través de mensajes en los que se suscribe el nombre de la persona que lo manda a fin de brindar mayor confianza, se difunde una opción para recibir recursos “por parte del gobierno” a través del programa “Tarjeta Alimentaria” de hasta 25 mil pesos.

De acuerdo con el especialista en informática, Luis Brito, se ha detectado que estas páginas se usan con fines de extorsión, venta de información de datos por ejemplo desde compañías telefónicas donde se pide dirección, nombre completo para posteriormente venderlo a empresas o sitios para promociones aunque en la mayoría de los casos se ha detectado que el objetivo es la extorsión.

También existen las que se pide el desglose del estatus socioeconómico, monto aproximado de ingresos, similar a una encuesta de censo de INEGI como número de habitantes en el domicilio.

Explicó que gran parte de la población desconoce cómo detectar los dominios falsos, de los que se han logrado investigar al momento, se trata de páginas alojadas en Estados Unidos. Afirmó que se han realizado las denuncias correspondientes a la policía cibernética de los estados de Morelos, Puebla y estado de México de los que al momento no se ha obtenido respuesta.

Al menos seis enlaces maliciosos dedicados al robo de identidad y datos se han detectado en circulación en Cuautla y municipios aledaños de entre las que también se encuentran las que piden también depósitos en efectivo de la forma tradicional.

Una de las páginas promovió una encuesta “fraudulenta” basada en Google Forms, una aplicación de administración de cuestionarios que se incluye en la suite de oficina de la plataforma y presenta todas las funciones de colaboración y uso compartido que se encuentran en documentos, hojas de cálculo y presentaciones.

Formularios de registro con logos de empresas refresqueras e incluso las que ofrecen cervezas gratis, pizzas secretaría de gobernación y una encuesta presuntamente de la UNAM son las que han sido detectadas; aunque también se conoce que páginas falsas de gobierno promueven la entrega de tarjeta Benito Juárez, esta vía no se ha registrado en la zona.

Durante la contingencia, autoridades federales revelaron que delitos como fraude aumentaron 14 por ciento entre marzo y abril y una de las modalidades detectadas es el Pishing en primer lugar.