Otro DecreTrump


OSCAR GARCÍA.- Estamos acostumbrados ver a medios de comunicación, famosos y políticos peleándose a través de las redes sociales, hoy en día la economía mundial se desestabiliza con un tweet, los mercados y la bolsa tiembla cada vez que Donald Trump abre su Twitter.


El presidente de los estados Unidos de Norteamérica, así como muchos otros políticos y mandatarios, ha tenido a bien (o mal) tener muy a la mano la red social del pajarito azul para fijar su postura o sus intenciones; Trump con Twitter y Trump contra Twitter han sido el pan de casi cada día.


El pasado jueves el usuario de la cuenta @POTUS de Twitter firmó un decreto para regular las redes sociales, aumentando que defenderá la libertad de expresión, pudiendo violar la primera enmienda norteamericana, quiere cambiar las reglas del juego, pero es una posibilidad muy remota el hecho de que se logre.


En unos meses serán las elecciones en el país vecino del norte y esto pone de nervios a cualquiera, en especial al que se quiere reelegir, y pues está haciendo su esfuerzo aprovechándose de su posición actual para poner la pelota un poco a su favor.


Yo considero que sí, debe haber una regulación en las redes sociales, pero también creo que se rompen mucho la cabeza al planear hacerlo, las redes sociales deberían aplicar un proceso de verificación de identidad tipo KYC (Know your costumer, Conoce a tu cliente).


Este proceso lo aplican plataformas relacionadas con las finanzas para verificar que realmente están tratando con una persona, de hecho, existen las listas negras donde si estás ahí te pueden negar el acceso.


Funciona muy fácil, tu quieres abrir una cuenta en una plataforma financiera y te piden una identificación oficial, casi siempre puede ser un pasaporte, este documento se sube y en un par de horas o días tienes la afirmativa o negativa de tener tu cuenta. Hay muchas empresas que se dedican a esto, pero bueno, cobran.


Con la verificación KYC se pondrán las cartas sobre la mesa, habrán menos trolls y bots, si lo que se teme o lo que se está peleando son las cuentas falsas de redes sociales, entonces este proceso dará un bajón rotundo a este tipo de situaciones y las estrategias electorales digitales tomarán otro rumbo.


Que no se le olvide a @POTUS que ganó gracias a que las redes sociales por no estar del todo reguladas, aunque yo sigo con la idea de que Cambridge Analítica sólo hizo su trabajo, y lo hizo bien.
Nos leemos la próxima, ánimo.
Oscar García Villaseñor
@BloggerBorre