Aumentan muertes y enfermos por sospecha de Covid-19 en prisiones de Morelos

EstoPasaEnLasPrisionesdeMorelos

Aumentan muertes y enfermos por sospecha de Covid-19 en prisiones de Morelos

Carlos Quintero J.

Dos personas privadas de libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos murieron, tras ser ingresados en diferentes hospitales por síntomas de COVID-19 confirmaron fuentes consultadas.

Aunado a lo anterior, amigos y compañeros de un agente de Seguridad y Custodia del centro penitenciario de Atlacholoayan, hablan que se encuentra grave por Coronavirus.

Las fuentes confiables revelan que el primero de caso es de Ambrosio G. M., quien falleció el pasado domingo 7 de junio, al encontrarse interno en el Hospital Militar de Cuernavaca.

La segunda persona fallecida es identificada como: José P. E., Su deceso ocurrió hoy martes. Ambos se encontraban privados de libertad en el penal de Atlacholoaya.

El caso del Custodio Acreditable, Javier Antonio Doroteo es grave, se encuentra hospitalizado en el Piso 10 del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca.

La versión de los compañeros de trabajo del agente, Javier Antonio es que él se contagió al trasladar a un interno (quien días después falleció) sin que la autoridad penitenciaria le previera de un equipo básico de seguridad sanitaria.

En opinión de algunos familiares de personas privadas de la libertad y de los mismos internos, la autoridad penitenciaria ha sido omisa para dar una atención digna a las personas enfermas, probables sospechosas por Covid-19.

Los enfermos denuncian que no cuentan con médicos ni medicinas para enfrentar la pandemia en los centros penitenciarios, tanto en el área femenil y varonil, de Morelos.

La autoridad penitenciaria reconoció, en una audiencia pública celebrada el pasado domingo ante una juez, que había solicitado a la Secretaría de Salud realizar pruebas para confirmar sí se tratan de casos del virus SARS-CoV-2.

“Nos contestó que con nuestros propios recursos se hagan las pruebas” dijo la representante de la Coordinación de Reinserción Social de Morelos, Marcia González a la juez, Nancy Aguilar Tovar.

La tarde de ese mismo día, dos mujeres privadas de la libertad, aisladas en el área de Visita Íntima, solicitaron a la juez su intervención porque no hay ningún médico para atenderlas, dicen que tienen síntomas de dengue.

“Estamos en proceso de la contratación de médicos, el 11 o 12 de junio van a llegar 6 médicos” reconoció la misma autoridad penitenciaria. Mientras tanto manipula y oculta información sobre la grave situación que existe en las prisiones de Morelos.