CERESO de Atlacholoaya vive otro multihomicidio

EstoPasaEnLasPrisionesDeMorelos

CERESO de Atlacholoaya vive otro multihomicidio

Carlos Quintero J.

En un nuevo conflicto ocurrido este miércoles 1 de julio, cuatro personas privadas de libertad fueron asesinadas. En el último año, ha habido al menos 16 homicidios en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Morelos.

Poco antes de las 9 de la mañana de hoy, un grupo de personas privadas de libertad protagonizó un conflicto en el área conocida como: Ingreso, del centro penitenciario de Atlacholoaya.

El grupo ingresó violentamente al Dormitorio 9 y sometió a Mario Jiménez, una persona interna a quien “sacaron todo golpeado y mal herido”, reveló una fuente del mismo centro penitenciario.

Minutos después, el Coordinador de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Borquez y el Director Operativo, Jesús Francisco Flores Jiménez entraron al penal pero la situación se salió de control:

“Entró el Coordinador y Paco y valió madres”, refirió la misma fuente consultada.

Todo parece indicar que agentes de seguridad y custodia habrían sometido a un grupo de personas privadas de libertad del Dormitorio 11, quienes al parecer se habrían apoderado de una “fuerte cantidad de dinero” del Dormitorio 9.

El conflicto se propagó a distintas áreas del penal y personas privadas de libertad del área de Población trataron de ingresar al área de Máxima Seguridad, según el reporte que hicieron llegar algunas fuentes que pidieron el anonimato.

Las autoridades del Sistema de Reinserción Social pretendieron ocultar el hecho, como en la mayoría de los casos, refirieron que sólo se trató de una “simple riña” entre dos personas privadas de libertad.

Pero el conflicto continuó, la autoridad penitenciaria solicitó el apoyo de más agentes para tratar de contener a las personas internas que en ese momento amenazaron con asesinar a otros internos.

Testigos refirieron escucharon disparos y posteriormente vieron el sobrevuelo del helicóptero de seguridad, que lanzó gas lacrimógeno. Eran aproximadamente las 10:30 horas y dos personas ya habían sido asesinadas, frente al Dormitorio 2.

Una de las personas víctimas, era identificada con el nombre de Nico, cuya celda ya había sido saqueada.

“En el área de vinculación de sentenciados, comentan que hay otro muerto. Al parecer era encargado de VI” -Visita Íntima- refirió otra fuente del penal que pidió el anonimato.

A las 10:54 horas, mujeres privadas de libertad del área femenil, reportaban a sus familiares:

“Acá en el femenil se está poniendo cabrón ¡no manches, vale madre!, ¡corren todas las custodias! Están disparando en nuestra área, al parecer se brincaron los hombres”.

Trascendió que una persona interna, identificado con el nombre de “Panchito” brincó al área para evitar ser asesinado por un grupo de sus propios compañeros; policías del estado entraron para detenerlo.

“Afuera del 2 estaba Nico y El Choco, El Alexis, creo que dos weyes de ingreso. Dicen que se llevaron al Solín”: eran otros mensajes que se difundían.

Horas después, alrededor de las 14:00 horas, la Comisión Estatal de Seguridad confirmó que cuatro personas privadas de la libertad fueron asesinadas pero sin dar a conocer detalles sobre el hecho.

Así lo informó:

“Resultado de las agresiones entre los internos, cuatro personas PPL fallecieron en el lugar a consecuencia de las lesiones provocadas por golpes, un lesionado atendido en el lugar por paramédicos… y dos internos más trasladados para su atención médica a un centro hospitalario”.

No se informó sobre la ingobernabilidad que prevalece en el CERESO, ni de la grave crisis de Derechos Humanos en que el Coordinador, Jorge Israel Ponce de León Borquez mantiene los centros penitenciarios en Morelos.