Abogados piden justicia en línea ante pandemia del COVID-19


Carlos Quintero J.
Ante la falta de acceso y administración a la justicia, derivada por la contingencia de salud del Covid-19, abogados litigantes hacen un llamado al Poder Judicial a implementar, a la brevedad, audiencias virtuales o justicia en línea.
Una representación del Colectivo de Abogados/as Progresistas y de la asociación de Abogados Postulantes y Peritos Independientes se manifestó la mañana del hoy, viernes frente al edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos.
Con mantas y consignas, los abogados postulantes y peritos pidieron la apertura de los juzgados, porque a más de tres meses, hay una parálisis judicial que afecta a todos en general
“… la sociedad sí se ha visto severamente afectada por la falta de apertura y trabajo de los mismos, así como el derecho de los litigantes a ejercer su profesión y a trabajar” dicen en su escrito presentado, el martes pasado, al Poder Judicial.
En el mismo oficio, los litigantes proponen al menos 13 medidas sanitarias, entre las que destaca:
“… la implementación de una plataforma digital y se innove la justicia en línea como en el Poder Judicial Federal, en dicha plataforma se ingresara la demanda, promociones y peritajes…”
En ese mismo tenor, el Colectivo de Abogados/as pide la reanudación de los juzgados a través de sesiones virtuales.
“… con el afán de resolver todos aquellos recursos que se encuentran pendientes de su trámite y conclusión, mediante el uso de las tecnologías de la información, así como los acuerdos que dicte el Pleno de dicho Tribunal”.
Ambas asociaciones coinciden que el Tribunal Superior debe abstenerse del periodo vacacional porque no se justifica, dado el estado de emergencia sanitaria, inédito a nivel mundial.
El Colectivo entregara un escrito dirigido a los tres niveles de gobierno para que, en lo que a cada de uno de ellos compete, den solución al problema de justicia, originado por la epidemia del Covid-19.
“… hacemos un llamado a la consciencia de dichos servidores públicos encargados de impartir justicia a que, por ética, congruencia y solidaridad suspendan su respectivo ´periodo vacacional´ ya que no vemos condiciones”.