De 14 casos, sólo dos sentencias por violencia política de género

De 14 casos que se han conocido en los últimos años en Morelos, sólo existen dos sentencias por violencia política por género.

A falta de marco normativo las funcionarias tuvieron que justificar sus argumentos sobre otro marco para poder defenderse.

Así lo explicó Paola Cruz Torres, durante la conferencia que la Red Electoral Paridad Morelos ofreció este viernes donde dieron a conocer su pronunciamiento sobre los avances en la protección de los derechos políticos de las mujeres.

“El término de violencia política en su contexto como lo conocemos ahora, se construye con el tiempo y el marco normativo como tal se aprobó apenas el 13 de abril con lo que se especificó. En 2015 con los primeros gobiernos paritarios y 29 síndicas, no había como tal un marco para denunciar violencia política”, respondió a pregunta expresa.

En este contexto, los argumentos se sustentó en juicios de protección de derechos políticos como falta de pagos, falta de recursos, no brindar material, ocultar información, etcétera. Pero, fue hasta el 2020 que se emiten dos sentencias por cuanto a violencia política por género, la primera en Cuautla ejercida por parte del ex alcalde Raúl Tadeo Nava contra Paola Cruz, entonces síndica municipal y, la más reciente en favor de la regidora Susana Herrera contra el alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez.

Conforme a las reformas aprobadas, se establece que no podrá ser elegible aquella persona que haya sido condenada por el delito de violencia política contra mujeres en razón de género; las órdenes de protección son actos fundamentalmente precautorios y cautelares, entre modificaciones que garanticen la paridad para la participación de las mujeres en los escenarios políticos.

De los casos señalados trascendió el de Zacualpan de Amilpas, hacia la entonces síndica Hortensia Muñoz y su homóloga en Amacuzac quien fue destituida por cuestión de género y que, no tuvo marco jurídico que la pudiera restituir en su cargo.