En Ocuituco, presidente paga más a su chofer que a responsable de salud

 Dulce Valdepeña

Asesores y el chofer personal del alcalde, Juan Jesús Ansúrez García perciben un salario superior en más del 100 por ciento respeto a directores de áreas clave como salud, esencial ante la emergencia sanitaria por la que se atraviesa.

La opacidad es una de las principales características de la administración municipal, a través de solicitudes de transparencia se logró conocer la nómina asignada para la primera mitad del año de inicio del actual periodo de gobierno en el que se reveló el ejercicio del gasto público para los trabajadores del ayuntamiento.

Con un salario de 36 mil pesos mensuales, es Ansúrez García quien más percibe por este concepto, le siguen los integrantes del cabildo con 32, 28 y 26 mil pesos y no muy distante, el chofer al servicio del edil con 20 mil pesos mensuales al igual que el chofer de tiempo completo asignado en el Sistema DIF municipal que es encabezado por Yeni Isabel Yáñez Milla, quien no tiene parentesco con el presidente, con estado civil soltero.

Felipe Guevara Barreto, tesorero municipal respondió a solicitud de transparencia CMOI/432/112019 con recurso de revisión RR/1145/2019-III sonde se pidió documentación sobre Egresos del municipio por pago de nómina, honorarios, servicios profesionales, asesorías, etcétera.

Un cargo como coordinador contable con 14 mil pesos, secretaria en el DIF con 12 mil pesos, recepcionista en presidencia con 10 mil , secretaria de sindicatura con 12 mil y jefa de departamento de presidencia con el mismo salario son para el cabildo más importantes que el responsable del área de salud con poco más de 8 mil pesos y que, maestras del CAIC que perciben apenas tres mil 740 pesos, por poner un ejemplo.

En tanto, trabajadores del ayuntamiento en todas las áreas no perciben sus quincenas completas desde hace casi dos meses porque el edil decidió que todo el personal incluyendo el cabildo debía “donar” la mitad de su salario para la adquisición de despensas. Los empleados por temor a perder su empleo deben conformarse con el recurso que se le deposite.

Entre los seis integrantes del cabildo, el ayuntamiento eroga sólo en salarios 178 mil pesos cada mes más el personal de primera mano para el cuerpo edilicio como los asesores, secretarias y choferes ya mencionados.

Varias solicitudes de transparencia están pendientes todavía por resolver en los últimos meses.