La epidemia que surgió en Cuautla

Dulce Valdepeña

La combinación de las ratas, piojos, hacinamiento y falta de higiene favoreció a que en Cuautla iniciara la epidemia de tifo en el centro del país y que se expandió cuando José María Morelos rompió el sitio en la época independentista.

La Doctora en Historia Cristina Gómez Álvarez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) platicó en línea acerca de las enfermedades que se generaron durante la guerra civil de México en el siglo XIX.

De la mano con la lucha, también se generaron condiciones en un sitio prolongado por tres meses con falta de agua, víveres y confinamiento que mató de 25 a 30 individuos diarios, considerando el pequeño número de pobladores de ese entonces, representaba una importante mortalidad.

“El sitio le da a Cuautla una fama internacional, -José María -Morelos sale victorioso pero se lleva  el tifo. Va caminando con los portadores, los piojos que se desarrolla en estas condiciones”, dijo al explicar que al salir de Cuautla se trasladó a tomar el poblado de Tehuacán en el estado de Puebla donde era un punto comercial importante y en 1813 se esparce en la entidad y posteriormente en la ciudad de México, las dos ciudades más importantes para la época.

Considerando los medios de transporte la epidemia no se trasladó con la agilidad que actualmente se percibió con el COVID sino que, originada en el sitio, durante los años que la causa insurgente conoce su auge militar y la conquista de territorios como Oaxaca y Acapulco, tienen que lidiar no sólo con los problemas ocasionados por la guerra sino las enfermedades que aumentaron con ella. En medio de la crisis sanitaria de entonces, el general Félix María Calleja fue nombrado Virrey hasta 1816.

La conferencia fue promovida por la revista de difusión de la historia que ha abordado el tema también de otras epidemias durante la nueva España  en ediciones anteriores. La Dra. Gómez, a lo largo de su amplia trayectoria profesional ha combinado la docencia, la investigación y la difusión de la historia política y cultural del México decimonónico particularmente del proceso de la Revolución de Independencia de México.