Tianguis ABCD: productores de hortalizas abren brecha en comercialización

Dulce Valdepeña

Con técnicas agroecológicas, biofertilizantes para el cuidado de la tierra y el consumidor, se ofrecen en el tianguis ABCD, una propuesta comunitaria en donde se concentran productos sanos y a bajo costo.

“Buscamos nutrir el suelo y con rotación de cultivos en los huertos. Enseñamos a hacer huerto en casa con semillas criollas ”, relata Atziri Mejía, integrante de la asamblea de 15 productores que en el próximo mes de octubre cumplirán el primer año de realizar esta oferta en productos alimenticios.

Desde Tepoztlan, Cuautla, del Estado de Morelos y Tepetlixpa del Estado de México se concentran en el patio del restaurante El Sol, sobre la avenida insurgentes de Cuautla sin uso de insumos artificiales.

“Las hortalizas que se traen tiene precio accesible. Se pudiera pensar que los mercados orgánicos podrían ser costos altos pero las que se cultivan de esta manera tienen precio simbólico, gastan más de lo que ganan, es un servicio lo que se hace que no encontramos en una siembra convencional. No matamos a los animales sino que tratamos de hacer un control biológico. Hay mucha diferencia con los productos de la central de abastos pero no se compara por cuanto a alimentos sanos, en nuestro tianguis no varía el precio del producto en el año sino que se mantiene y además se encuentran productos que no se encuentran convencionalmente como la col rizada, por ejemplo”, concluyó.

Además de alimentos, también se preparan artículos con base en plantas medicinales para uso externo, endulzantes naturales, pan vegano, de gluten, conservas, mermeladas, etcétera que se ofrecen los domingos cada 15 días, con la reactivación económica en Cuautla esta semana fue la segunda exposición después de la contingencia con las medidas sanitarias recomendadas.