El Mural en la Secundaria “Antonio Caso”

En las instalaciones de la escuela secundaria “Antonio Caso”, en Cuautla se encuentra un mural tributo a Emiliano Zapata a cargo del pintor Lisandro Arenas a petición del director del plantel, Marco Aurelio Mares Caspeta.

Sobre los valores de Morelos y su geografía, la figura de Emiliano Zapata es esencial. Para el autor, la intención es plasmar la solidaridad y lealtad. Explica que en el mural se pueden ver a dos brigadistas cargando una estructura de concreto en forma del estado de Morelos haciendo referencia a la solidaridad que se vivió tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.
“Podemos ver a un soldado y un niño saludando a la bandera de México, haciendo referencia a la lealtad, a la madre patria, un guerrero azteca con la intención de mostrar que en Morelos seguimos siendo guerreros y por último, también podemos observar algunos símbolos importantes en nuestro estado como las pirámides de Xochicalco, los chinelos, un cuexcomate y el imponente volcán Popocatépetl”, comenta.
En este mosaico la historia revolucionaria se muestra como una onda expansiva que se refleja en hechos contemporáneos que evocan la justicia y solidaridad.
“Creo que es importante que las nuevas generaciones conozcan su historia, es fundamental saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos, sin duda alguna Emiliano Zapata es el héroe más importante que tiene el estado, sería bueno que las nuevas generaciones investigaran más sobre este personaje; sobre lo que hizo, lo que logró, su ideología y pensamiento”, agregó.
Opinó que la iniciativa del director del plantel fue muy acertada al considerar que el muralismo es otra manera de educar.