José Agustín y sus aportes a la cultura de Cuautla

Escritores amigos del autor del novelista, comparten en texto anécdotas en Cuautla: Juan
Villoro, Enrique Serna, Mónica Lavín, Alberto Ruy-Sánchez, Ana Clavel, entre otros en el libro “José Agustín en Morelos”, una investigación de Mario Casasús que incluye un cuento inédito.
“Es una investigación muy meticulosa. La idea es reivindicar todos los aportes de José Agustín a la cultura morelense y de Cuautla, sus talleres literarios de 1983 a 1995 y los encuentros de narradores de 1983 a 1993, encontré las referencias de personajes morelenses en los libros de José Agustín y publiqué un texto inédito escrito en 1976 sobre Emiliano Zapata”, describe el autor al presentar la versión digital disponible de manera gratuita y la impresa con modesto costo económico pero con gran valor por el anexo fotográfico y el cuento inédito.
José Agustín llegó a Cuautla porque su padre era piloto viador, varios compañeros del capitán Augusto Ramírez Altamirano fundaron el fraccionamiento Brisas de Cuautla en 1966 y se asentó diez años después en la ciudad de manera permanente cuando “de repente, ya estaba involucrado en la vida de Cuautla”, detalla el libro.
El libro relata la relación y visitas de Gabriel García Márquez a Cuautla, el doctor Jesús Ramírez- Bermúdez escribió su historia familiar y mudanza a la ciudad, Yautepec, Cuernavaca y Tepoztlán, son los paisajes oníricos y los capítulos ambientados en Morelos de “Cerca del Fuego”.
El dato desconocido hasta ahora, era la ubicación exacta de la casa donde arrestaron a José Agustín para encarcelarlo en Lecumberri durante siete meses, experiencia que enriqueció al novelista.
“La cultura suriana está en deuda con José Agustín por sus libros, por traernos lo mejor de la literatura nacional, por las batallas políticas y ecológicas, por la generosidad de sus talleres literarios y por la libertad creativa alejada de la corrupción del estado”, escribe Mario Casasús.
Dos movimientos revolucionarios están citados en “Cuautla y el Enano”, desde “La Ventana Indiscreta” registró la intención del presidente Luis Echeverría para exhumar a Zapata con fines políticos, dedicado a Eloy Alcaraz y Arturo Alarcón, reconocidos gestores culturales. En “La Tumba” exhibe los daños al patrimonio cultural de Cuautla, en la “Tragicomedia Mexicana” denunció reiteradamente al PRI en un contexto de la desaparición forzada del candidato a la alcaldía de Cuautla, José Ramón García.
“Feliz cumpleaños Emiliano Zapata” es el texto sobre el Caudillo del Sur que escribió en 1976, donde el reconocido antropólogo cuautlense Carlos Barreto Mark (q.e.p.d.) aparece como personaje. Norma Abúndez, conocida cuautlense, escritora y promotora cultural escribe el texto “José Agustín nos dijo: Los incluimos en la lista del Encuentro y se la tienen que rifar”. En el hoy extinguido hotel Vasco, se llevaron a cabo los encuentros de narradores, encuentros literarios en la Casa de Morelos; el escritor Enrique Serna, ganador este año del premio “José Emilio Pacheco” y en 2019 del “Javier Villarrutia” publica: “En el encuentro de narradores conocí a José Agustín y Juan Villoro”, Juan Villoro: “En los encuentros de Cuautla hubo delirios, romances, polémicas y hasta literatura”. Mario Casasús cierra con una entrevista desde su casa, desde Cuba a la literatura, del EZLN a la nueva izquierda que necesita México.2 de julio foto nota tres (1)