Conmemoran Aniversario de la Revolucion Mexicana en Cuautla

Autoridades municipales y militares encabezaron los actos conmemorativos por el 109 aniversario del inicio de ese capítulo de la historia de México.

Cuautla.- Como parte de las actividades alusivas al 109 aniversario del inicio de la Revolución mexicana, el Ayuntamiento que encabeza Jesús Corona Damián, celebró el acto protocolario alusivo a esta fecha en la Plaza Revolución del Sur, donde los integrantes del Cabildo y autoridades militares montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda florar al pie del mausoleo del General Emiliano Zapata Salazar.

En este acto, el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, rememoró la importancia que tuvo la Revolución para los ciudadanos de esa época, así como actualmente, pues dijo que el ideal de Emiliano Zapata de que la tierra sea para quienes la trabajan sigue vigente, a más de un siglo.

Por ello, detalló que tras largas luchas contra los hacendados y el gobierno de entonces, se logró abolir el monopolio que mantenían quienes tenían dinero y controlaban estos espacios territoriales.

De la misma manera, señaló que ahora los campesinos deben mantener el legado del “Caudillo del Sur”, trabajando sus tierras y haciéndolas producir.

También destacó que, de acuerdo con los lineamientos que marca el actual gobierno federal, deberían brindarse más y mejores apoyos para que el campo morelense y el mexicano en general cuenten con las condiciones necesarias para cumplir con las demandas de la población.

“No existe una ciudad en toda la Revolución mexicana que haya estado nueve años en el ojo del huracán revolucionario como lo fue Cuautla; la ciudad, muchas veces, quedó desolada, destruida: 150 personas habitaban Cuautla en los episodios revolucionarios fuertes. Es por eso que hoy, aquí, ante la tumba de Emiliano Zapata, los cuautlenses seguimos añorando la justicia al campo y a los campesinos”, destacó el historiador.

Posterior al acto protocolario, las autoridades se trasladaron a la avenida Insurgentes, donde se llevó a cabo el tradicional desfile cívico-deportivo.

En esta edición del desfile se contó con la participación de más de 20 contingentes de organismos de la sociedad civil e instituciones educativas de niveles básico, medio superior y superior del municipio, entre los que destacan la Banda de Guerra de la Sección 29 del Sindicato de la Industria Azucarera de la República Mexicana (SIARM) del Ingenio “La Abeja” de Casasano, la Benemérita Escuela Secundaria “Antonio Caso”, la Secundaria “Cuitláhuac”, “Cuautli”, “Gabino Barreda”, así como la Escuela Preparatoria 3 de Cuautla, el CBTis 76 “Narciso Mendoza”, el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) 04 de Cuautla, el Centro Educativo “Fénix”, el Colegio “La Paz”, el Centro Universitario “Libertad”, el Centro de Bachillerato Tecnológico “Luis Pasteur”, el Instituto de Educación Media Superior “Lic. Justo Sierra Méndez”, la Cruz Roja Mexicana delegación Cuautla, entre otros.